- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Off the record 19 de diciembre de 2018

Recortes federales; aumentos estatales

En 2019 la población guanajuatense estará viviendo un panorama desalentador que se veía venir. En primer lugar, sufrirán las consecuencias de los recortes que desde la federación, ahora encabezada por Andrés Manuel López Obrador, se estarán haciendo a todos los estados y este no es la excepción; y segundo, los ciudadanos tendrán que pagar las consecuencias con un incremento a varios impuestos.

Desde antes de que López Obrador asumiera formalmente la Presidencia de la República, ya se había señalado que podrían darse recortes importantes, que siguieran el plan de ‘austeridad republicana’ que se gestó con la llamada ‘Cuarta Transformación’; y en efecto, estos recortes se dieron.

Para el estado de Guanajuato, la federación decidió cortar en un 51 por ciento el presupuesto que se venía otorgando en los proyectos de inversión; también se determinó que el ramo 23, del que se toma el recurso para hacer obras de infraestructura, quedará en ceros y el recurso será concursado en una bolsa a nivel nacional.

Las consecuencias de estos recortes todavía no son medibles, tampoco se han calculado pero sí se prevé que peguen de manera directa a la realización de obras de infraestructura, además de que impactarán negativamente en áreas como medio ambiente, salud, cultura; y ciencia y tecnología.

El gobernador Diego Sinhue ya alzó la voz y dijo que estos recortes lacerarán a los guanajuatenses, incluso ya solicitó una entrevista con Andrés Manuel López Obrador para poder discutir la propuesta hecha para este estado y con esto, buscar un aumento que sea benéfico para la entidad.

En tanto, el estado guanajuatense piensa en un ‘plan B’ para poder hacer frente a esta falta de recurso y todo apunta a que serán los ciudadanos quienes pudieran terminar pagando los platos rotos, pues más allá de la vuelta al pago de tenencia, y al aumento en el Impuesto Sobre la Renta -un cargo que afecta a todos-, también se plantean incrementos en la expedición de permisos para el consumo de alcohol, y hasta casarse ya saldrá más caro.

Habrá que ver la respuesta que da la federación a estos recortes, así como el impacto para generarán en este estado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO