- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Off the record 20 de noviembre 2018

Un plan B que no se llame El Zapotillo

Para continuar con el proyecto de presa y acueducto El Zapotillo, todo es posible. Al menos así lo han hecho ver las autoridades en León, ante todas las trabas que desde 2011 presentó el proyecto.

La última bocanada de oxígeno que recibió el proyecto tras el abandono de la empresa Abengoa, fue apenas hace unos meses, antes del cierre de sexenio de Miguel Márquez Márquez.

Las autoridades leonesas que pertenecen al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) hasta mayo aseguraron que sería el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) quien pudiera tomar la obra, continuarla y probablemente arreglar la indemnización que se debe a la empresa que tiró el proyecto.

Hoy Zona Franca da a conocer que es precisamente el Fonadin y la entidad de El Banco Nacional de Obras (Banobras) de quien depende, quienes previo a al renuncia sin responsabilidad presentada por la concesionaria, advirtieron que al proyecto ya no debería inyectarse recurso.

¿Por qué las circunstancias financieras ahora son diferentes? ¿Por qué ahora las entidades sí podrían absorber el costo millonario de la obra?

Además de explicar la estrategia financiera que llevarían a cabo, las autoridades de León parecen no tener salida.
El proyecto que nació para asegurarle agua al municipio por otras dos décadas más, ha tardado siete en intentar despegar, tiene un año totalmente detenido y hasta ahora no hay plan b.

En 2015, en una declaración realizada por el entonces director de SAPAL, Enrique Torres abría una posibilidad que no se llamara zapatillo para dotar de agua al municipio, con presas como la Allende.

En Jalisco, activistas y organismos que han estudiado a fondo el proyecto aseguran que León debe voltear a ver la Sierra de Lobos en lugar de buscar dotarse del agua del Río Verde.

En octubre el encargado de despacho de la paramunicipal, Enrique de Haro Maldonado declaró al Periódico AM que al menos para los tres años de esta administración se implementarán acciones para el abastecimiento de agua en el municipio.

En ningún momento mencionó el acueducto, pero tampoco entre su plan que incluye; la incorporación de pozos, así como el mantenimiento y rehabilitación de redes de agua potable en algunas colonias, esto sea suficiente para tener agua para la ciudad.

 

Vania Jaramillo
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO