- Publicidad -
sábado, abril 27, 2024

Off the record 27 de junio 2017

Parece increíble, pero el gobierno de Héctor López Santillana no aprende frente a las contingencias. Parecen estar destinados a padecer la irresponsable ausencia cuando se viene encima la estación de las lluvias

Ayer nuevamente una tormenta azotó la ciudad de León causando nuevas inundaciones –léase ‘encharcamientos’ en el lenguaje de Protección Civil-, y la contingencia motivó que el comité conformado para estos efectos se reuniera de emergencia.

Hace un año, fue la directora del C4, Leslie Melchor Ibarra, la que se ausentó de la reunión. Este año, fue nada más y nada menos que el titular de la Dirección de Protección Civil, Salomón Ocampo Mendoza.

El que estuvo representando a la dependencia encargada de evaluar los riesgos y emprender medidas precautorias, fue Ismael Chaín, Coordinador Operativo de Protección Civil, quien debió estar en las calles coordinando la emergencia.

Será una semana larga en cuestión de lluvias, humedades y contingencias en ríos y arroyos locales. Si no superan el noviciado, la factura la pagará la ciudadanía.

 

Strike tres: Guzmán queda fuera

La polémica protagonizada por Juan Antonio Guzmán Acosta, al figurar en la administración municipal de León, con facetas combinadas de proveedor de la Dirección de Obra Pública y consejero ciudadano del Comité de Adquisiciones parecería tener un final.

El pasado 14 de junio, el también presidente del Consejo para la Mejora Regulatoria, presentó un escrito a la Secretaría del Ayuntamiento en la que anunciaba que se retiraría de manera temporal, es decir, tomando una licencia temporal dejando a Marisol Ruenes López Torres, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de León, su suplente, en el lugar.

Sin embargo el tema no sería tan fácil. Al no existir la figura de separación temporal de su cargo, Juan Antonio Guzmán Acosta sería dado de baja definitivamente como consejero. Al menos así se definió el 19 de junio en sesión, donde se especificó que como marca la regla a la tercera falta sin justificar, este sería dado de baja de manera definitiva.

Quien confirmó esta apreciación fue el Director de Responsabilidades de la Contraloría, Fidel Martínez Mares, al señalar que el reglamento indica que en caso de que algún consejero tenga tres inasistencias continuas corresponderá a un abandono del cargo.

Por eso se vuelve relevante que el intento de licencia solicitada por Guzmán, pues si conocedor es del reglamento interno, su declinación se dio por los contratos a los que puede aspirar dentro de la Dirección encabezada por Carlos Cortés, quien no ha logrado convencer de la utilidad del contrato concedido a la empresa Auren.

 

Y se polarizan las cosas en el PAN…

La salida de Alejandra Gutiérrez de la Coordinación de diputados federales del PAN por Guanajuato, ya es una muestra más clara de hacia dónde se inclina la balanza del Comité Directivo Estatal del PAN, para la elección interna de la candidatura estatal de 2018.

Alejandra Gutiérrez ha estado muy activa apoyando las aspiraciones políticas de Diego Sinhue, desde organizando reuniones con militantes, hasta externando comentarios positivos sobre el actual Secretario de Desarrollo Social y Humano.

Ahora la legisladora dejará la coordinación y su espacio será ocupado por Ariel Eduardo Corona, un político panista de Cortazar que está asociado a la corriente que apoya a Fernando Torres Graciano.

La decisión de este relevo pudo haberse tomado en una comida que ofreció Ariel Eduardo en donde estuvieron presentes el dirigente estatal del partido, Humberto Andrade Quesada y el propio Fernando Torres Graciano.

Como en un acto reflejo, y evidentemente solicitado por el CDE, pasaron tan sólo 12 días para que la legisladora enviara una carta al partido en la que solicitó su separación de este cargo.

Pudo ser que la decisión no fuera voluntaria de parte de Alejandra Gutiérrez pero sí haya tenido que cuadrarse a lo que dice la dirigencia. Lo curioso es que Ariel Eduardo es un político inexperto y poco conocido dentro del partido, por lo cual era poco probable su designación como coordinador.

Si Humberto Andrade hubiese nombrado a Miguel Ángel Salim como el relevo de Ale Gutiérrez, entonces sí hubiese sido más obvio que la dirigencia ya tomó partido hacia el lado de Torres Graciano y se alejó de la corriente oficialista.

De aquí en adelante, cosas comenzarán a suceder. Crisis que viene a la vista.

Javier Bravo / Carmen Martínez
Javier Bravo / Carmen Martínez
Javier Bravo López es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León (2009). Reportero en el Periódico Correo; coordinador de prensa y difusión en la Comisión Estatal del Deporte; reportero de política y gobierno en Zona Franca, donde actualmente se desempeña como Jefe de Contenidos. Twitter: @JavierBravoL ***** Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío, reportera en Zona Franca, colabora en Noticias MVS León. Twitter: @carmen_mtzx

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO