- Publicidad -
miércoles, mayo 25, 2022

Off the record 3 de septiembre 2018

Morena y la designación de su líder de bancada

Es innegable que Morena irrumpió en el escenario político capitalizando toda la indignación ciudadana. A nivel nacional quedó de manifiesto que el partido-movimiento que fundó Andrés Manuel López Obrador, se perfila para tomar su turno al frente del poder público y las expectativas así lo enmarcan.

Pero en Guanajuato el escenario es distinto. Acá más que una categórica alternancia, se aspira a que el PAN se enfrente a una verdadera oposición. Un papel que el PRI dejó de lado, el Partido Verde tomó de manera limitada, el PRD simplemente no consideró y el resto de los partidos ni siquiera han vislumbrado.

Legislatura a lesgislatura, el Congreso del Estado ha reflejado esa desequilibrada correlación de fuerzas y, salvo algunos momentos de pluralismo, ha terminado por convertirse en la institución de aval para las decisiones que se toman desde el Poder Ejecutivo.

Por eso es significativo que para la legislatura que arrancará el primer día de octubre, Morena se haga de una banca de seis diputados locales; uno de mayoría postulado originalmente por el PT y cinco por la vía plurinominal.

Pero igual de importante es que la bancada morenista comience por enfrascarse en un lío interno por definir a su coordinador. Pareciera el destino fatal de las segundas mayorías en el Congreso Local.

Ernesto Prieto, quien permanece como líder estatal de Morena y diputado pruri electo, está completamente resuelto a buscar la coordinación apelando a sus relaciones políticas, más que por un liderazgo natural. Adentro del partido no ha logrado una convocatoria ámplia y diversa.

Pero no lo tiene todo planchado como pretende proyectar, pues quien será su compañera de bancada, Magdalena Rosales de Celaya, quien ahora trabaja en la búsqueda de un consenso entre los diputados electos de la bancada, para que pueda ser ella la líder del grupo parlamentario.

Con aliados como Ricardo Monreal y Antarez Vázquez respectivamente, ambos cuadros de Morena parecen polarizar la nueva arena de este partido en Guanajuato, sin tomar en cuenta que el mensaje sería pésimo de cara a las importantes reformas que decidieron posponerse para su llegada a las curules.

Es este el inicio de un camino que Morena deberá surcar en busca de su posicionamiento estatal. El orden y el fortaleciemiento de su estructura partidaria, se someterá a su primera prueba aquí, en la desinganción de su líder de bancada.

Javier Bravo López
Javier Bravo López
Licenciado en Comunicación por la Universidad de León (2009). Reportero en el Periódico Correo; coordinador de prensa y difusión en la Comisión Estatal del Deporte; reportero de política y gobierno en Zona Franca, donde actualmente se desempeña como Jefe de Contenidos.


Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img