- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Off the record 4 de octubre 2018

Foto: Archivo.

Ricardo de la Parra Barnard deja la dirección de Gestión Ambiental en medio de la suspención que recae sobre el proyecto del City Center. Coincidencia o no, se trata del cese de un funcionario que no dejó en claro los argumentos por los cuales permitió la construcción de un megacentro comercial y habitacional, justo a un lado del Parque Los Cárcamos.

Incluso, hay muchas razones para pensar que es por ese caso, que se detona la decisión de retirarlo de la administración municipal. El alcalde Héctor López Santillana, dejó en De la Parra la sustancia legal de la participación de su gobierno, para la posibilidad de edificar dicho complejo comercial. Al final, no la hubo.

Desde el ocultamiento de la información hasta la expedición de los permisos, el complejo City Center no tuvo cabida legal en medio del debate por la conservación ecológica, que motivó el cierre de filas de las organizaciones ciudadanas que emprendieron la defensa legal de las especies animales que concurren en el parque Los Cárcamos.

Para ser prácticos. La gestión de Ricardo de la Parra terminó por alimentar las motivaciones de los grupos activistas, mas que legitimar un proyecto empresarial nacido para no encontrar la certidumbre.

 

Foro sin Durazo y sin Sinhue, oportunidades perdidas

Hoy se realiza una edición más de los foros por la paz y la reconciliación nacional. Se trata de un programa establecido por el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador y miembros del Movimiento de Regeneración Nacional, ante el clima de inseguridad, violencia y criminalidad que cunde en buena parte del territorio nacional.

Guanajuato es uno de esos ejemplos donde la prosperidad económica no se vuelve sinónimo de prosperidad social. El estado cuna de la independencia nacional, está lejos de la paz social con un promedio de cinco asesinatos al día.

Pero la complejidad no radica en el número de delitos, ni mucho menos en los números fríos de la prevalencia de un delito que se ha multiplicado como nunca antes en el estado, sino en la poca o nula coordinación que las corporaciones estatales y federales tienen para contenerlo.

Alfonso Durazo, quien se perfila como el nuevo Secretario de Seguridad Pública Federal, no asistirá al foro. Tampoco lo hará el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien sí tendrá el tiempo de asistir al Congreso de Ingenieros Civiles.

No hay mayores razones. Será Loretta Ortiz, coordinadora de los foros de pacificación convocados por el presidente electo, quien encabece los trabajos en ausencia de las cabezas públicas y primeros responsables del mandato ciudadano. Atrás quedó el ejemplo de foros como el realizado en el estado de Chihuahua, donde asistió el propio López Obrador y el gobernador Javier Corral.

En lo que concierne a Guanajuato, la oportunidad de fijar mejores mecanismos de coordinación e intercambio de información, se pierde justo después de un fin de semana en el que precisamente relució la nula compaginación de los operativos.

La cancelación de Durazo hace perder la oportunidad invaluable de establecer directrices que ayuden a prevenir hechos donde haya pérdidas humanas. Ahora resta observar, analizar, y desarrollar una verdadera iniciativa donde la visión de las corporaciones, al menos sea visible.

Un marco inigualable, excepcional y para algunos apoteósico, representó el difundir y convocar para ponerlo a prueba. Es sin duda una primera oportunidad de contacto entre el gobierno estatal y federal, que se pierde.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO