- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Off the record 5 de octubre 2018

Las víctimas invisibles de Guanajuato

En los últimos años, en Guanajuato se han dado 1 mil 260 casos de desaparición forzada. A esta cifra falta sumarle los datos acumulados del año en curso, que es considerado el más violento en la entidad. Estas cifras parecen alarmantes pero no alcanzan a reflejar la realidad de la violencia en la entidad, tampoco sirven para enmarcar el dolor de los familiares de las víctimas.

Ayer se realizó el Foro por la Pacificación y Reconciliación Nacional en Guanajuato; un evento organizado por el próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador. A Guanajuato, que ya es considerada la entidad más violenta a nivel nacional, no acudió el próximo titular de la Secretaría de Seguridad a nivel nacional, Alfonso Durazo, pero tampoco acudieron autoridades estatales, ni el gobernador Diego Sinhue ni alguno de los integrantes del área de seguridad.

La intención del foro fue que las víctimas o familiares de víctimas de distintos delitos pudieran compartir sus experiencias, su dolor y sus necesidades, con la intención de que el próximo gobierno federal pueda tomarlos en cuenta para hacer reformas en materia de seguridad.

Las víctimas y familiares de víctimas tuvieron una participación activa dentro del foro, también aprovecharon para, mediante Loretta Ortiz -coordinadora Nacional de los Foros- enviar una carta a Andrés Manuel López Obrador en donde le manifiestan la poca atención que autoridades guanajuatenses han dado a casos de personas desaparecidas y pedirle su intervención para que el ejecutivo estatal cree una Comisión Estatal enfocada en realizar bases de datos y en la búsqueda de desaparecidos.

La próxima autoridad federal se ha mostrado dispuesta a la escucha, y ojalá que esta disposición pronto se vea reflejada en acciones concretas que contribuyan a que la incidencia de desaparecidos no siga en incremento.

La autoridad estatal poco ha dicho, poco ha hecho y basta con recordar algunas declaraciones del exgobernador Miguel Márquez, en donde señalaba que algunas personas desaparecidas en Guanajuato “se iban con el novio o se iban a Estados Unidos”. A esta indiferencia habría que sumar la casi nula información que la Procuraduría General de Justicia del Estado ha dado sobre las tres fosas encontradas en el municipio de Villagrán.

 

La otra guerra en Irapuato

Sólo la impunidad hace posible que Irapuato siga sufriendo su peor racha de violencia. La disputa entre organizaciones delincuenciales como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Santa Rosa de Lima, realizan ejecuciones sin ningún tipo de freno o limitación.

Incluso ponen cartulinas con amenaza clara contra los policías, como el hecho de la caseta de seguridad pública de los Cobos. En ese caso, los mensajes simplemente fueron retirados y echados a la basura. El hecho, negado por la autoridad.

En tanto hay otra lucha. Propietarios de negocios pequeños piensan en huir a otros municipios para subsistir. La gente ya no sale a la calle después de las 22:00 horas porque hay temor fundado de estar en el lugar y hora equivocada, sumado a los asaltos a mano armada, robos en negocios, restaurantes.

El alcalde interino Xavier Alcántara Torres, aun dentro de su burbuja de un Irapuato seguro, se repite una y otra vez que todo está bien, que en la incompetencia de su administración nunca pudieron ponerse de acuerdo y trabajar en “coordinación” con el Ejército.

Incluso el papel del estado fue deficiente aun cuando el procurador Carlos Zamarripa Aguirre recomendó a Samuel Ugalde García, y que Alvar Cabeza de Vaca colocara a Tomas Mendoza como subsecretario. De vez en cuando les mandaba algunos elementos estatales, pero no los que anunciaban. En los ataques a los policías, los ministeriales tardarán en llegar apoyar.

Así mientras esta guerra sin tregua apenas inicia entre los cárteles, en el interior de la administración hay otra guerra de egos, en la búsqueda de permanecer en el puesto; Samuel Ugalde no quiere irse, Tomás Mendoza olvidó su amistad, Julio César González de proximidad quiere seguir, pero el único funcionario que tiene puesto asegurado es Pedro Cortés. Ricardo Ortiz lo rescató y lo dejo en la academia de policía, luego el Centro de Comunicaciones C4. Ahora, saltaría como titular de la Secretaria de Seguridad Pública.

Es en ese contexto, que Ricardo Ortiz comenzará su segundo trienio de gobierno.

 

*Con la colaboración especial de Carmen Martínez y Edith Domínguez

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO