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sábado, abril 27, 2024

Ofrecen INAI y IACIP la ‘caravana por la transparencia y la privacidad’ a ciudadanos en León

Leon, Gto. Miembros del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP), promueven en la sociedad el conocimiento, uso y aprovechamiento de la información pública, mediante la Caravana por la Transparencia y la Privacidad.

El anterior evento comenzó desde el jueves 31 de agosto y finalizará la tarde de este sábado en las instalaciones de Centro Max, donde los funcionarios de las dependencias ofrecen a los ciudadanos que entre sus atribuciones se encuentran: garantizar la protección de datos personales, difundir y ampliar el conocimiento sobre los derechos mencionados, evaluar la actuación de los sujetos obligados, conocer y resolver los medios de impugnación utilizados por el usuario de estos derechos, cuando siente que han sido afectados por la autoridad, así como orientar y auxiliar a todo aquel que ejerza sus derechos de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales.

Foto: Jorge Hernández

Los funcionarios indicaron que el instituto es autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, en los términos de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, y que su función, es vigilar que las autoridades estatales y municipales cumplan con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información y la Ley de Protección de Datos Personales, ambas para nuestro estado.

Por otra parte dieron una explicación sobre cómo ejercer el derecho de acceso a la información pública.

“Si no te atienden, la información es negada, incompleta, no corresponde con lo solicitado, podrás acudir al IACIP para inconformarte”, señala un tríptico de las dependencias.

Para interponer un recurso ante el IACIP por una situación como la anterior, es necesario presentar un escrito o de manera electrónica ante la Unidad de Transparencia o ante el IACIP, con nombre del recurrente, dirección electrónica para recibir las notificaciones, fecha de entrega de la información y la Unidad de Transparencia ante la cual se presentó la solicitud, así como acompañar copia de la respuesta que se impugna, especificando las razones o motivos de inconformidad.

Tras esto, el pleno del Instituto por conducto del Secretario General de Acuerdos del IACIP, pondrá a disposición por 7 días hábiles a las partes que manifiesta lo que a su interés convenga, ofrezcan pruebas y rindan alegatos. Transcurrido el plazo, el Pleno del Instituto del IACIP resolverá el recurso, y dicha resolución será notificada al solicitante.

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