- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

ONU pide retirar al ejército poco a poco

El grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI) pidió al gobierno mexicano que considere “en el corto plazo” la retirada de la fuerzas militares de las operaciones de seguridad pública.
Los expertos señalaron que basaban su petición en un amplio número denuncias contra fuerzas castrenses y explicaron que esta recomendación forma parte de un informe preliminar cuyo texto final será dado a conocer en marzo de 2012.
Tras concluir una visita a México, el grupo de expertos señaló en el informe preliminar que las desapariciones forzadas en el país han sucedido en el pasado “y continúan ocurriendo en la actualidad”.
El personal militar no está entrenado para realizar actividades propias de la Policía o interactuar con civiles.
El Grupo de Trabajo, integrado por Jasmina Dzumhur, Ariel Dulitzky y Osman El Hajjé, indicó que su propuesta de retiro del Ejército mexicano en el “corto plazo” de acciones de seguridad pública comprende que este debe darse de manera ordenada para que la Policía garantice la seguridad en aquellas zonas donde ha sido desplegado.
Los expertos visitaron Ciudad de México, Chihuahua, Ciudad Juárez, Acapulco, Atoyac de Álvarez, Chilpancingo y Saltillo.
En su estancia encontraron que “no existe una política pública integral que se ocupe de los diferentes aspectos de prevención, investigación, sanción y reparación de las víctimas de desapariciones forzadas”.
Además, “pareciera no existir una coordinación vertical y horizontal entre las autoridades federales, locales y municipales, así como tampoco entre las autoridades del mismo nivel del gobierno” para atender este delito, que por otra parte solo está tipificado como tal en siete de los 32 estados del país.
Esta última situación, dijo el grupo, contribuye a la impunidad.

Notimex

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO