- Publicidad -
jueves, marzo 4, 2021

Operativo del Estado excesivo y violatorio de autonomía municipal: alcalde de Acámbaro

“Si así se trata a uno de los 10 municipios más seguros pues quisiera que el mismo trato o con mayor energía incluso, se aplicara a los que están en los primeros lugares de incidencia delictiva en el estado”: Gerardo Silva Campos, alcalde de Acámbaro

El alcalde de Acámbaro, Gerardo Silva Campos, afirmó que el operativo que realizó la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato estuvo plagado de excesos y violatorio de derechos humanos; además, responsabilizó a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, quienes mantienen el control del municipio, de lo que suceda.

En rueda de prensa, el edil perredista afirmó que las autoridades realizaron arrestos y revisiones a cerca de 110 elementos operativos de Seguridad Pública, Transito, Protección Civil, Fiscalización, personal administrativo, jurídico de la Presidencia Municipal y de intendencia, tanto en turno laboral como en su día franco; reprochó que el operativo, que dijo, inició a las 9 de la mañana del martes con 150 unidades y dos helicópteros,  se haya realizado sin avisarle, lo cual dijo, vulnera la autonomía municipal.

“Se veía a los elementos deteniendo a elementos de Policía, Tránsito, Protección Civil, Fiscalización, e incluso personal del jurídico de esta presidencia municipal, en cuanto veían una unidad rotulada de la presidencia municipal pues eran sujetos de una revisión exhaustiva, incluso de un mal trato por parte de las Fuerzas del Estado y aparte se vio afectada la actividad normal dentro de nuestro municipio…no entiendo el porqué de esa reserva, si existe alguna duda hacia el gobierno municipal, deberíamos de ser claros, objetivos, honestos”, indicó.

Denunció además que los elementos que han sido puestos en libertad en el transcurso de la madrugada y día de hoy le informaron de malos tratos y que incluso fueron golpeados por autoridades estatales,  por lo que aseguró, darán seguimiento a dichas acusaciones.

“Presentan maltratos, presentan incluso marcas, hay testimonios de que los golpearon, que están siendo sujetos a interrogatorios exhaustivos que deberían de cuidar las formas y no obtener la información que pretenden a base de golpes, de tortura psicológica y tortura física”, sostuvo.

Silva Campos  reprochó además la nula respuesta que recibió antes en cuanto a las solicitudes de entrevista con el procurador de Justicia Carlos Zamarripa Aguirre, y con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Miguel Pizarro, para tratar temas de seguridad municipal,

Dijo que ayer cuando logró hablar con el secretario de Gobierno, Héctor López Santillana, éste le informó que desconocía dicho operativo, mientras que con el procurador “acordó” que los elementos que se vayan liberando se coordinen con las fuerzas estatales y que “con todo respeto” se harían los interrogatorios a los detenidos.

Policías pasaron pruebas de confianza: alcalde

Silva Campos afirmó que de los 130 elementos que conforman las corporaciones de seguridad el 40 por ciento ya habían realizado y pasado las pruebas de control y confianza, dando prioridad a los directores, subdirectores, comandantes, y altos mandos, para después de manera aleatoria realizarlo a los uniformados.

La presidencia municipal de Acámbaro informó que al concluir la rueda de prensa, el alcalde se reunió con aproximadamente 50 personas entre personal ya liberado y familiares de algunos acambarenses aún detenidos, para escuchar sus testimonios “para nosotros mientras no se demuestre otra cosa son compañeros de la administración y son servidores públicos hasta en tanto no se les demuestre que son culpables”, manifestó.

Más noticias

Iniciará revisión a escuelas para condonar deudas por servicio de agua en las capital

Guanajuato, Gto. El próximo lunes el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) iniciará con la revisión de escuelas para determinar...

Dejan dos asesinados en ataque a taller de motos de Celaya

Celaya, Gto. Un ataque en un local que funcionaba como eventual taller de motocicletas en el barrio San Miguel, fue atacado a balazos y...

Balean de muerte a transeúnte de la Unidad Obrera

León, Gto. En la colonia Unidad Obrera Infonavit, un hombre fue asesinado a balazos, cuando caminaba por la calle Fidel Velázquez y la esquina...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí