- Publicidad -
sábado, enero 23, 2021

Operativos cercaron flujo de armas y droga a Guanajuato

Con los operativos en el sur de Guanajuato, se cercó el flujo de armas, droga y dinero a Guanajuato, aseguró Héctor López. Foto: ZonaFranca

Los operativos de seguridad que iniciaron en el sur del estado ya dieron sus primeros resultados. Según el secretario de gobierno Héctor López Santillana no sólo se han “desplomado” los delitos del fuero común sino que se logró cercar el flujo de “armas, mercancía y dinero” del narcotráfico al resto del estado.

Dijo también que Celaya preocupa al estado debido a que, por su ubicación logística “es un punto donde circula la droga para llegar al norte y a Estados Unidos”.

 El coordinador del núcleo de seguridad y justicia en el gobierno estatal, también mencionó que el estado se encuentra preparado ante cualquier reacción que pudiera darse por los operativos que se realizaron y los que vendrán que, anunció “más fuertes y coordinados en todo el estado”.

López Santillana mencionó que el estado a través de la Procuraduría de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública, ya tienen un mapa de los operativos que se realizarán y, por primera vez, mencionó cuál fue el motivo de los operativos de seguridad que iniciaron en abril pasado.

“La razón por la cual se hicieron los operativos en el sur del estado, era para cercar el flujo de mercancías de armas y dinero hacia esta parte importante del estado, se han venido acciones y, a raíz de estas acciones, tenemos que intensificar el paso”.

En su momento, el Secretario Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, sostuvo que la puerta de entrada de la violencia al estado, se ubica en el sur de Guanajuato, esta vez lo confirmó el Secretario de Gobierno.

Ante ello, mencionó también que los operativos que se han implementado y los que vendrán, están en coordinación no sólo entre el núcleo de seguridad del gobierno estatal sino con el Ejército Mexicano, la PGR, la Secretaría de Seguridad Pública Federal así como las áreas de inteligencia del gobierno de la República.

López Santillana insistió que si bien no se pueden hablar de resultados en éste momento, pues están todavía en medio de las operaciones de seguridad, advirtió que “hemos estado viendo, hasta ahora, de los delitos del fuero común se han desplomado en la parte sur de Guanajuato y se ha acortado el flujo de mercancías,  armas y de dinero al estado”.

“CELAYA NOS PREOCUPA”

Tras los hechos que se registran en Celaya y en municipios colindantes, el secretario de Gobierno Héctor López Santillana reconoció que éste municipio es más que un foco rojo en materia de seguridad.

“Celaya lo tenemos identificado como un punto que nos preocupa. Como parte comercial y logística que tiene, es un punto donde circula la droga para llegar al norte y a Estados Unidos, pero también es preocupante el creciente mercado de consumo en el mercado local”.

Además mencionó que el estado se mantendrá alerta ante las reacciones que puedan desprenderse de los operativos que implementó el estado y que iniciaron en la zona sur de Guanajuato a través de una “fuerte política de coordinación” y, agregó, que en la suma de los resultados positivos en materia de seguridad, se debe redoblar el tema de la prevención “para que los resultados puedan verse con mayor contundencia”.

Finalmente, López Santillana mencionó que el estado espera una reacción de la delincuencia “no se si más o menos, pero estamos preparados”, concluyó.

Más noticias

Profeco se declara incompetente para sancionar abusos con tanques de oxígeno

León, Gto. Ante el incremento de precios por los tanques de oxígeno médico en varias ciudades de Guanajuato, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)...

Se incrementa el uso de armas de fuego en asesinatos, lesiones y feminicidios en 2020

León, Gto. Los asesinatos en Guanajuato se incrementaron, pero también la proporción de los casos con uso de armas de fuego. El 2020 cerró...

Regulares o clandestinos, pero hay anexos de reciente apertura en Irapuato

Irapuato, Gto.- El problema es que se han abierto nuevos anexos en la ciudad, y se ignora si lo hacen de manera regular o...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí