- Publicidad -
sábado, febrero 27, 2021

Opinan activistas fue tardía destitución de delegados de Migración

Tenosique, Tabasco. La instrumentación de nuevas políticas migratorias anunciadas por la Secretaría de Gobernación (Segob) resultan tardías e insuficientes, consideró el coordinador del Hogar-Refugio para Personas Migrantes “La 72” y del Comité de Derechos Humanos de Usumacinta, Tomás González Castillo.

La Segob anunció que para fortalecer al Instituto Nacional de Migración (INM), removió a delegados de siete entidades, entre ellos al de Tabasco, Luis Alberto Molina Ríos; también acelerará el programa de evaluaciones de control de confianza y depurará al personal del Instituto.

González Castillo, también párroco de la iglesia Cristo Resucitado, dijo “saludar esas medidas” que son una parte de las exigencias de las organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos de los migrantes, pero “ya se estaban tardando”.

En el comunicado de la Segob que como parte del fortalecimiento institucional del INM, el Comisionado Salvador Beltrán del Río relevó de los titulares en las delegaciones regionales de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, estado de México, San Luis Potosí y Quintana Roo, “entidades altamente transitadas por los migrantes en su camino hacia la Unión Americana”.

Pero para el coordinador del Hogar Refugio para Personas Migrantes “La 72”, faltó la destitución de la delegada regional del INM en Chiapas, María de las Mercedes Gómez Mont, quien tienen antecedentes de atropellos contra migrantes en Veracruz y Oaxaca.

Además de que por ser Chiapas, el principal punto del flujo de migrantes centroamericanos, donde son extorsionados, violados, secuestrados y hasta asesinados, se necesita un urgente cambio y depuración desde el delegado regional hasta el personal, que muchos son cómplices de la delincuencia, sostuvo González Castillo.

Mercedes Gómez Mont Ureta fue designada como delegada regional del INM, con sede en Tapachula, Chiapas, el15 de marzo pasado.

Las ONG acusan a Gómez Mont de encabezar la represión, con el auxilio de la Armada de México, a inmigrantes centroamericanos, el 12 de marzo del 2008, en la comunidad de Las Palmas, Oaxaca.

La panista Mercedes Gómez Mont Ureta, inicio su carrera en el Instituto Nacional de Migración, como delegada en Veracruz, en el sexenio de Vicente Fox, y en el gobierno Felipe Calderón fue designada delegada del INM en Oaxaca, hasta noviembre del 2008 cuando renunció al ser nombrado su hermano secretario de Gobernación.

En el caso del ahora ex delegado del INM de Tabasco, el también panista Luis Alberto Molina Ríos, ocupaba ese cargo desde noviembre del 2010.

Antes ocupó la delegación regional de Quintana Roo. Del 15 de agosto de 2008 al 15 de agosto de 2009 de Quintana Roo, a donde había llegado procedente de Chiapas, donde fue delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El coordinador de la Casa del Migrante de Tenosique, pidió la certificación de todos los agentes del INM, así como una investigación sobre sus bienes, ya que es visible la riqueza que ostentan y que sería imposible obtenerla sólo del salario que devengan.

Con información de agencias.

Avatar
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

Más noticias

Encuentran dos cuerpos asfixiados en Villa de las Flores en León

León, Gto. Los cuerpos de una pareja semidesnuda fueron encontrados abandonados en la colonia Villas de las Flores. El doble hallazgo fue reportado minutos después...

Laura Galván sigue camino a Tokio en Estados Unidos

Guanajuato, Gto. La ‘Gacela de la Sauceda’, Laura Galván reanudó su actividad competitiva buscando la marca que le permita llegar a Tokio para los...

Cofepris alerta por la venta de vacunas falsas contra COVID de CanSino, Sinopharm y Sinovac

Ciudad de México, (SinEmbargo).  La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta por la venta de productos apócrifos que se ofrecen como vacunas contra...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí