- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Optimismo desbordante y acciones concretas en “Un pequeño planeta” (II)

Iniciamos Junio, llegamos a la mitad de este 2013, ¿Será que a medida que crece uno el tiempo rinde menos o la famosa “edad productiva” hace que los días se esfumen? Cualquiera que sea la respuesta se confirma la sentencia: “el tiempo es un recurso no renovable”.

Lo que sí es renovable y debe aprovecharse, son las ideas, fomentar la creatividad para que el optimismo sea desbordante y se concreten los sueños con acciones decididas.

La semana pasada, los días 29 y 30 de mayo se llevó a cabo el World Innovation Forum en León, asistieron importantes personalidades especialistas en la creatividad e innovación, tales como: Clayton Christensen, Luke Williams, Chris Anderson, Daniel Pink, Michael Martin, Pau García-Milá, Jorge Cuevas, Estanislao Bachrach, Carlos Mastretta mismos que compartieron con los participantes, ideas, tendencias y experiencias personales en la construcción de empresas de cambio, transformadoras y exitosas.

Estos gurús y casos de éxito, hicieron de ese foro, un espacio único para la comunidad empresarial y emprendedora del país. León, sin duda, aprovechando una gran oportunidad, se convirtió en sede de aprendizaje, diálogo e innovación, respaldada por WOBI, empresa organizadora del evento, reconocida por su experiencia en educación ejecutiva a nivel mundial.

Tuve la dicha de participar en un programa de televisión dirigido a jóvenes (Laureate International Universities Brings the World Innovation Forum to Students Around the World), en el que se discutió la importancia de la innovación y la creatividad en un mundo tan cambiante y dinámico económica, política y socialmente hablando.

Al conocer las inquietudes de los jóvenes, se generaron sentimientos encontrados en mi cabeza, pues por un lado me preocupó darme cuenta de la pérdida de esperanza, el desánimo aspiracional y falta de ilusiones que muestran, pero por otro me alienta y genera en mí un enorme interés por ayudarlos a creer, a confiar en sí mismos y atreverse a soñar en grande.

Puede ser utópico el creer que de la noche a la mañana se pueden cambiar las cosas, pero debemos tomar medidas urgentes para hacer que las cosas ocurran, quedándome claro que la materia prima son los propios jóvenes y veo que muy pocos se ocupan de ellos, salvo en el tema político-electoral, en eso sí, se los pelean los partidos políticos (todos).

Las ideas son la única materia prima que por sí sola puede cambiar al mundo; y no dependen de la economía ni de la estabilidad de un país, ya que pueden aparecer en la región más insegura y pobre del mundo. Es decisión de cada persona convertirlas en proyectos concretos, aseguró Pau García-Milà, un joven empresario que a la edad de 17 años fundó su primera empresa de “cloud computing, eyeOS”.

Y es que después de entrevistar a 300 emprendedores para comprobar esta hipótesis, García-Milà (que actualmente tiene 25 años) se dio cuenta de que el problema no era crear ideas nuevas, sino convencer a sus generadores de que éstas eran suficientemente buenas para ser desarrolladas.

El autor de “Está todo por hacer” dijo: “cuando el mundo se derrumbé, hazte emprendedor”. Comentó que las estrategias para hacer que las ideas de negocio triunfen están en observar y analizar el entorno, formularse las preguntas correctas, explicarlas, esperar feedback de los involucrados, concretarlas y volver a empezar este ciclo.

“La peor noticia que nos pueden dar es que ya exista alguien trabajando en lo mismo que nosotros; sin embargo, hay un gran mercado esperándonos allá afuera y hay que aprovecharlo”, sugirió el empresario español.

EyeOS inventó el escritorio web hace seis años y hoy es líder mundial del sector del escritorio en la nube. Con sede central en Barcelona, eyeOS es uno de los mayores proyectos de código abierto en Europa con más de 1 millón de descargas y comunidades en el mundo.

Me considero sumamente afortunado, pues aún me siento joven y con una inmensa carga de sueños a cuestas, siempre dispuesto a convertirlos en realidad, con optimismo y ganas de que las cosas ocurran, convencido que trabajando duro y con actitud, las metas más altas se pueden conseguir.

No sonrío por que todo es perfecto en mi vida, por el contrario, sonrío al saber que hay obstáculos, dificultades y retos que hacen que me de cuenta que la vida tiene sentido. Me he equivocado y ahora comprendo que mis errores se pagan, pero dispuesto a seguir adelante y de esos errores crear fortalezas.

Hoy se requiere mayor optimismo y  actuar de manera decidida, con acciones concretas para que las cosas ocurran en “un pequeño planeta”…

Ahora a continuar, disfrutar y ser parte del recuerdo en la historia que estamos escribiendo. Buen inicio de semana, ¡ánimo! que lo mejor está por venir…

 

 

Correo electrónico: unpequenoplaneta@jorgeacevedo.com
Twitter: @JorgeAcevedoA

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO