- Publicidad -
jueves, enero 21, 2021

«Organización de Los Zetas secuestra migrantes en 20 estados»

El activista de derechos humanos pro migrantes Alejandro Solalinde Guerra denunció que el grupo delictivo de Los Zetas realiza plagios en 20 estados. “Que yo sepa es el único cártel que secuestra”, enfatizó.

El pasado lunes, el sacerdote Solalinde y otros 14 defensores de los migrantes se reunieron con la alta comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Navy Pillay.

Señaló que en la reunión se presentaron videos y una de las escenas que más impactó a la Alta Comisionada fue cuando un defensor de migrantes narró cómo atestiguó el momento en que presuntos zetas secuestraron a un grupo de centroamericanos en tránsito en un estado del norte del país.

Enfatizó que Los Zetas están haciendo secuestros por dondequiera, principalmente en Veracruz, están en 20 estados, no hay que olvidar que ellos se han dedicado a eso, que yo sepa es el único cártel que secuestra”.

Al retomar el testimonio de la víctima, detalló que “este testigo comentó a Pillay un secuestro en el norte del país, narró esa agresión terrible, cómo bajaron a las personas cuando iban a bordo de un camión, a los hombres les preguntaron que si alguien quería sobrevivir, y a los que respondieron afirmativamente, les ordenaron que tenían que golpear y matar a uno de sus compañeros. Mencionó cómo el grupo acostó a los hombres sobre el piso y pasó una y otra vez una camioneta sobre sus cuerpos, hasta matarlos y lo hicieron enfrente de las mujeres y los niños”.

Durante el foro “Los abusos contra las personas migrantes en México: una crisis de derechos humanos desatendida por el Estado”, los activistas leyeron un documento en el que mencionaron: “El sistema de procuración e impartición de justicia mexicano se ha mostrado incapaz de hacer rendir cuentas a las y los perpetradores de asaltos, extorsiones, secuestros, privaciones de la vida y otras violaciones graves a los derechos humanos”.

La reunión se realizó en Oaxaca, a donde llegaron representantes de 15 organizaciones de todo el país que se dedican a la defensa de los derechos humanos de migrantes centroamericanos. Los activistas externaron su preocupación por el fenómeno del secuestro contra las personas en tránsito.

Entre las organizaciones que presentaron un diagnóstico ante la alta comisionada de la ONU se encuentran: Dimensión Pastoral de Movilidad Humana, Casa del Migrante de la Diócesis de Matamoros, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y la Organización de Refugiados de México Vida y Paz.

Alejandro Solalinde se ha caracterizado por dar a conocer en los últimos años denuncias de abusos y crímenes contra migrantes en su paso por el sur de México.

Recientemente informó del presunto plagio masivo de indocumentados, que en su viaje de Oaxaca a Veracruz sobre el tren fueron secuestrados por bandas del crimen organizado, según testigos que lograron huir.

Con información de agencias.

Más noticias

Dotará Gobierno de Acámbaro tanques con oxígeno gratuito a pacientes de COVID-19

Acámbaro, Gto.- Acámabro con dos mil 373 casos confirmados de COVID-19 es el municipio de región más afectado en la pandemia y ante la...

Critican promoción del presidente y piden que se concentre en su función

Guanajuato, Gto. Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) criticaron al presidente Andrés Manuel López Obrador por continuar promoviendo acciones de gobierno y le exigieron...

Por contingencia se anuncia suspensión de la Fiesta de la Candelaria en Pueblo Nuevo

Pueblo Nuevo, Gto.- En Pueblo Nuevo suman cuatro decesos por Covid y 189 casos confirmados de contagio, de los cuales 143 pacientes se han...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí