- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Osama bin Laden, un millonario que terminó como líder terrorista

Fue un multimillonario de origen saudí. Se le acusa de haber estado utilizando su dinero para financiar atentados contra Estados Unidos alrededor del mundo, país le atribuye, entre otros ataques, el ocurrido a las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

A pesar de negar esta acusación tuvo que sumirse en la clandestinidad, y desde entonces las fuerzas estadounidenses se dedicaron a buscarlo a lo largo de la frontera afgano-pakistaní. Este domingo 1 de mayo el gobierno de EUA informó que bin Laden ha sido asesinado en una operación de la CIA en Pakistán, poniendo fin a una persecución de años de duración contra el líder de al-Qaeda.

Osama binLaden nació el 10 de marzo de 1957, en Djedda, Arabia Saudí. Hijo de madre de nacionalidad siria y de Mohammad bin Laden (quien tuvo cincuenta y cuatro hijos con once esposas), uno de los empresarios de la construcción más ricos de su país. Cuando éste murió, en un accidente en helicóptero en 1968, su imperio industrial -el Grupo Binladin-, pasó a manos de sus hijos. Osama, que en ese entonces contaba con 13 años, heredó 80 millones de dólares.

Se graduó de ingeniero civil en la Universidad Rey Abdul Aziz. Vivió en Arabia Saudí hasta 1979, cuando decidió irse a Afganistán para combatir la invasión soviética. Las fuerzas afganas que lucharon contra los soviéticos estuvieron financiadas con dinero estadounidense (en esa época los Estados Unidos aportaba su ayuda a todos los grupos afganos debido a su participación en la guerra contra la URSS), además de contar con el apoyo de los gobiernos de Arabia Saudita y Pakistán.

La misión de Bin Ladem era la de reunir el dinero para financiar la resistencia de los movimientos islamistas contra las tropas de ocupación soviéticas. En 1980 empezó a reclutar guerrilleros proafganos y estableció sus primeros campamentos. Además fue entrenado por la CIA.

En 1988 Bin Ladem fundó Al Qaeda (La Base, en árabe), el cual tiene bases en Argelia, Uzbekistán, Siria, Pakistán, Indonesia, Filipinas, Líbano, Irak, Kosovo, Chechenia, Cisjordania y Gaza. Después del retiro de los soviéticos en 1989, éste regresó a su patria para manejar el negocio de su familia, pero fue expulsado en 1991, por sus actividades contra el gobierno. De ahí se fue a Sudán, donde estuvo cinco años, hasta que el gobierno de ese país lo expulsó debido a la presión que venía de los Estados Unidos.

En 1996 se instaló con su familia en Afganistán, y se puso en contacto con el jefe de los talibanes, Muhammad Omar. Se hizo construir en el feudo de los talibanes una lujosa mansión donde residió con su numerosa familia, tiene cuatro esposas y 13 hijas.

Ese mismo año, el presidente Clinton autorizó a la CIA a eliminar físicamente (por cualquier medio) al multimillonario Bin Ladem -se calcula que es poseedor de una fortuna de 300 millones de dólares- y de destruir la estructura política y militar que creó. Sin embargo, esta misión no se pudo concretar.

Los expertos en terrorismo afirman que Bin Ladem ha estado utilizando su dinero para financiar atentados contra Estados Unidos alrededor del mundo. Según las autoridades de este país, éste ha estado conectado con al menos tres ataques: el atentado contra el World Trade Center en 1993, el asesinato de 19 soldados estadounidenses en Arabia Saudita en 1996, y los atentados contra las embajadas de Estados Unidos en Tanzania y Kenya en 1998.

Además, se lo acusa del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001. Es así que se convirtió en uno de los peores enemigos de EUA, pero también en un héroe para muchos en el mundo árabe.

La noche del 1 de mayo la prensa estadounidense dio a conocer que Osama bin Laden ha sido asesinado en una operación de la CIA en Pakistán. El presidente Barack Obama brindará en una conferencia de prensa los detalles de la caída y muerte del líder extremista.

Con información de agencias.

Martha Silva Moreno
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO