- Publicidad -
viernes, mayo 20, 2022

Otro campeonato negro para Guanajuato: es líder en parientes de jueces y magistrados en nómina de la justicia federal

Guanajuato, Gto. Guanajuato es referente a nivel nacional, pero por la cantidad de familiares de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación que laboran en el décimo sexto circuito con sede en el estado.

En el estudio que elaboró Julio Ríos Figueroa, investigador del CIDE, publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, se expone que son 69 familiares de titulares que trabajan en el décimo sexto circuito, solo por debajo de Jalisco, Nuevo León y Puebla. Con el mismo número de familiares está el Estado de México.

La muestra que obtuvo el investigador sobre el nepotismo en el Poder Judicial de la Federación de todo el país, se revisaron a 27 mil 34 funcionarios, de los cuales 3 mil 942 tienen al menos un familiar laborando en la institución, que representa el 15 por ciento. De los 1 mil 31 titulares (jueces de distrito, magistrado de circuito y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación), 525 tienen al menos un familia, que representa el 51 por ciento.

La investigación que realizó Ríos Figueroa divide a los familiares en dos grandes grupos: las relaciones endogámicas, que es cuando un familiar o más trabajan en distintos tribunales. El segundo grupo es con la práctica de intercambio, cuando titulares hacen nombramientos cruzados, es decir, cuando los familiares de un titular laboran en otro tribunal y viceversa.

Basándose en esa clasificación, Guanajuato tiene 65 familiares laboran en distintos tribunales, mientras que otros 110 llegaron al cargo a través de intercambios entre tribunales de familiares.

Además, el circuito décimo sexto del Poder Judicial de la Federación con sede en Guanajuato tiene el octavo lugar a nivel nacional por las redes de nepotismo que se han conformado a lo largo de los años, beneficiándose de los procesos discrecionales para la asignación de plazas.

Las redes de nepotismo en el PJF, de acuerdo con la investigación, propician que se puedan dar resoluciones para beneficiar a una de las partes.

“Si la función del Poder Judicial es resolver conflictos entre particulares, o entre particulares y el Estado, las redes familiares dentro de esta institución pueden ser un mecanismo a través del cual se busca influir en el sentido de las resoluciones de conflictos concretos. Si la red es capaz de influir en el sentido de las resoluciones de casos concretos podría ofrecer esta capacidad de influencia a actores externos al Poder Judicial que frecuentemente tienen litigios como, por ejemplo, las empresas”

Nepotismo sobre la meritocracia

Según una encuesta reciente del World Justice Project, en México 68 por ciento de expertos y usuarios de la justicia percibe que el factor decisivo para la contratación y promoción de los funcionarios en los Juzgados y Tribunales Federales es tener familiares en el Poder Judicial. Solo el 37 por ciento de personas encuestadas considera que el factor decisivo para la contratación es el mérito.

En la investigación de Ríos Figueroa se documentó que de 1995 al 2016 el PJF publicó 79 convocatorias de concursos para plazas, de las cuales 68 fueron cerradas, enfocadas para los parientes de los mismos trabajadores del Poder Judicial.

El 93 por ciento de los cargos que tienen los parientes consanguíneos de los Jueces y Magistrados no cuentan con filtros meritocráticos. Solamente el 5 por ciento de los cargos que tienen los parientes consanguíneos de los titulares tienen exigencia meritocrática alta.

Del total de los 3 mil 234 familiares que trabajan en la institución y que fueron detectados en el estudio, el 68 por ciento tienen una relación de consanguinidad (padre, madre, hijo, hija, abuelo, abuela, nieto, nieta, hermano, hermana, tío, tía, sobrino, sobrina, primo, prima). El 31.6 por ciento son de afinidad (esposa, esposo, cónyuge, suegro, suegra, yerno, nuera, etcétera).

También se expone que el 80 por ciento de los familiares ocupan puestos como actuario judicial, juez de distrito, magistrado de circuito, oficial administrativo, secretario de juzgado y secretario de tribunal.

El nepotismo no está en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aunque sí está en la Ley de Responsabilidades la falta de nombramientos cruzados, cuando titulares pagan los favores contratando a los familiares de otros titulares de tribunales. Por eso, cuando se contrata a un familiar de otro tribunal se tiene que informar al Consejo del Poder Judicial.

Carmen Pizano
Carmen Pizano
Comunicóloga. karmenpizano@gmail.com


Más noticias

Comentarios

  1. Es cierto han convertido al décimo sexto circuito federal, en un negocio familiar, es la razón , que los jueces y magistrados, dictan sus resoluciones, acordes con los intereses políticos o económicos, nunca aplicando la ley, por eso se protegen en dónde no son jefes de oficina tienen a sus familiares controlando las demás oficinas, es la razón que más que una institución de impartición de justicia es un nido de ladrones con cuello blanco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img