- Publicidad -
jueves, abril 15, 2021

Pagan derechos de momias con cheques sin fondos

Una vez más, el alcalde Nicéforo Guerrero Reynoso fue timado, dejando en riesgo recursos públicos por más de 3 millones de pesos, así como el patrimonio que representan las momias de Guanajuato.

Hoy las míticas momias de Guanajuato están en peligro porque las 36 que fueron arrendadas a la empresa Firma Corporativa para que las llevara de gira por Estados Unidos no han sido vistas desde el 2009, y el cheque con el que le pagó a la administración municipal carece de fondos.

Excélsior publicó en diciembre de 2009 que Guerrero Reynoso fue engañado y defraudado con 350 mil pesos por una supuesta asociación aduanal, la cual “donaría” al DIF contenedores de material de trabajo, ropa y juguetes incautados por la autoridad, así como ambulancias equipadas.

Pero para cubrir los gastos de operación, el Municipio de Guanajuato debía hacer una operación monetaria a través de Banamex, para que la donación pudiera tener efecto en la ciudad de Tijuana, Baja California Norte. De forma que el depósito se efectuó.

En ese momento, el mismo alcalde Nicéforo Guerrero creyó hablar vía telefónica con el administrador general de Aduanas, Juan José Bravo Moisés. Pero no era tal.

Ahora la situación no es muy diferente según integrantes del Ayuntamiento capitalino, salvo que ahora corren peligro las Momias de Guanajuato.

Y es que la empresa Firma Corporativo que tiene un adeudo con el Municipio de 3.2 millones de pesos, pagó con un cheque sin fondos.

La presidenta de la Comisión del Patrimonio Municipal Momias, Erika Lorena Arroyo Bello, informó que se sabe que las momias participarán esta semana en una exposición en Dallas, Texas, y la empresa debió pagar derechos desde el pasado 3 de mayo.

“Yo platiqué con él ayer (viernes) por la tarde. Su posición es cubrir su obligación. El lunes los involucrados tendremos una reunión y una comunicación telefónica con él”, subrayó.

“Se debe del año pasado 3 millones de pesos y un poquito más. Y este año tendría que estar asegurando el monto de los ingresos por otros 3 millones de pesos”, explicó Erika Arroyo.

La regidora priísta confesó que por ahora no se ha definido la estrategia a seguir.

“Lo cierto es que al alcalde ya lo están agarrando de puerquito. Todos ya se burlan de Nicéforo y lo peor de todo es que hay cosas que no sabemos, porque se conduce con opacidad e intolerancia”, destacó el regidor Israel Cabrera Barrón.

El regidor del Partido Verde fue más allá y exigió saber en qué condiciones se encuentran las momias en su gira por Estados Unidos.

“Se debe garantizar el retorno de las momias, cuando se considere conveniente. El tema de los recursos se tiene que analizar en la tesorería”, subrayó Israel Cabrera Barrón.

Con información de agencias.

Avatar
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img