- Publicidad -
miércoles, febrero 24, 2021

Compran líderes criminales a policías en Guanajuato

Los mandos policíacos de Jerécuaro y Coroneo, fueron presentados con 26 elementos de ambas corporaciones. Colaboraban con el crimen organizado. Foto: Mario Armas

Los directores de seguridad pública de Jerécuaro y Coroneo recibían pagos de la organización criminal La Familia Michoacana por lo que utilizaban la infraestructura oficial para dar protección a esa agrupación.  Este jueves fueron puestos presentados  26 policías de ambos municipios así como tres civiles y dos mujeres, quienes eran las encargadas de las plazas.

Además, se informó que el director de la policía de Jerécuaro, quien asumió el cargo tras el homicidio de su antecesor, pertenecía a la estructura criminal desde antes de ser nombrado y cuando trabajó como asesor jurídico en la presidencia municipal.

El procurador de Justicia Carlos Zamarripa Aguirre, advirtió que aunque en este caso los alcaldes colaboraron con la investigación y que fueron avisados del despliegue “nadie está exento de la investigación, sobre todo, cuando nuestro objetivo es que prevalezca el estado de derecho y la paz social”, advirtió.

Durante conferencia de prensa, Zamarripa Aguirre mencionó que el jefe de la policía en Coroneo, Rafael González Escobedo, recibía hasta 12 mil pesos mensuales de mano de Sergio Moreno Godínez, “El Amarillo”, uno de los operadores de Servando Gómez “La Tuta” y a quien se le encargó la plaza en los muncipios de Jerécuaro, Acámbaro y Tarandacuao, además de Coroneo.

El subdirector de la policía en este municipio, Omar Antonio Peregrino,  también participaba en la estructura criminal, según mencionó el procurador estatal.

Según la información que se dio a la prensa, en éste municipio nueve elementos de la policía local, entre ellos operadoras de radio, tienen nexos con el grupo criminal a quienes, dijo Zamarripa, se les facilitó el trabajo de extorsión y secuestro, además de que se les comprobó a los uniformados, su participación en el trasiego de drogas y en algunos homicidios.

El procurador mencionó que todos los implicados, reconocieron su participación con la estructura criminal que asentada en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

DOS MUJERES, JEFAS DE PLAZA

En la presentación de los policías que cayeron en el operativo “Limpieza” que inició desde con el despliegue de fuerzas el 29 de abril pasado, bajo la coordinación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, se han presentado a varios sujetos.

Pero esta vez, se presentó a dos mujeres a quienes se les atribuyó la responsabilidad de coordinar las acciones criminales de La Familia Michoacana en la zona sur de Guanajuato.

La versión que proporcionó el procurador Carlos Zamarripa Aguirre, Karina Mondragón Delgado y Karla Georgina Ríos Mondragón, eran las operadoras de la estructura delincuencial La Familia en la región sur. Sus centros de influencia eran los cuatro municipios en los que hasta este momento se han realizado acciones de depuración policíaca. Fueron capturadas en Coroneo donde se les brindaba protección.

Ambas mujeres, según el procurador, cobraban los rescates, organizaban los operativos y realizaban las gestiones ante las autoridades de seguridad pública para operar en la plaza. Fueron aprehendidas durante los operativos de este miércoles.

JERÉCUARO, UN DIRECTOR A MODO

La PGJEG también presentó la tarde de este jueves a Marco Antonio Terrazas López, quien llegó a la dirección de seguridad pública tras el homicidio de José Antonio García Jiménez en abril pasado.

García Jiménez fue secuestrado el 1 de abril por la tarde y en la noche se informó del hallazgo de su cuerpo, aunque viajaba con escoltas dijeron no saber sobre el paradero del jefe de la policía hasta que lo encontraron muerto sobre el libramiento que va a Coroneo.

Tras el homicidio, se nombró a Marco Antonio Terrazas López quien, a decir del procurador Carlos Zamarripa, desde su trabajo en la dirección jurídica de la presidencia municipal y tras su ascenso a comandante, antes de ser jefe de la policía, mantenía nexos con el crimen organizado.

“En Jerécuaro la policía mantenía puestos de información con el fin de dar oportunidad a los delincuentes de escapar, para facilitar levantones, secuestros, homicidios y extorsiones, y trabajan como halcones”, dice. Aquí, fueron detenidos 17 policías municipales.

COLABORACIÓN DE LOS ALCALDES

Durante la conferencia de prensa, el procurador Carlos Zamarripa Aguirre, informó que los alcaldes de Jerécuaro y Coroneo, Rogelio Sánchez Galán y Enrique Velázquez Pérez, ambos panistas, colaboraron con la investigación “agradezco la colaboración que se ha dado”, mencionó.

No obstante el procurador advirtió que nadie está exento de investigación.

Más noticias

Velan en fila para esperar vacuna ANTICOVID-19 en Cortazar

Cortazar, Gto. Una silla, luego otra, varias más que siguen una fila, algunas ocupadas otras apartadas con el nombre de una persona, así esperan...

Asegura FGE que motociclista perseguido por ministeriales se suicidó; difunden video que echa abajo la versión

Salamanca, Gto. La Fiscalía General del Estado (FGE) desmintió que el motociclista haya sido abatido por Agentes de Investigación Criminal (ACI), pues asegura se...

A diferencia de otras empresas, Disney se queda con el 80% de las ganancias en streaming.

Con el ascenso de las plataformas de streaming entre los servicios más solicitados en hogares de todo el mundo, la empresa Disney ha logrado...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí