- Publicidad -
lunes, enero 25, 2021

PAN perdería la presidencia si no define ya candidato: Creel

Santiago Creel revivió el “hoy” de hace 12 años y advirtió que si Acción Nacional no adelanta su proceso interno para elegir a su candidato este año, puede perder la Presidencia de la República.

“Es una cuestión de ya. Ya quiere decir hoy. Y si no lo hacemos hoy vamos a estar retrasados, es una cuestión definitiva.”

No descartó que de la sesión de este lunes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN pudiera darse el “banderazo de salida” para convocar al Consejo Nacional en agosto y adelantar el proceso de elección, al revelar que la mayoría de aspirantes se van convenciendo de esa necesidad.

Siendo el único panista que ha recorrido todo el país buscando apoyos a su candidatura, presumió conocer el partido en cada estado y municipio como la palma de su mano y afirmó que ahí tiene a ese panismo rebelde que no aceptará ni líneas ni la cultura del pasado.

“Hoy en día los partidos cuentan, pero la persona cuenta y a veces cuenta más, es el que debe ejercer el liderazgo, conducir durante la campaña, pero, sobre todo, saber hacer un buen gobierno. Un gobierno abierto que responda al interés que está teniendo la gente en este momento en todo el país, eso es lo que quiere el panista. Y sí, la persona hace la diferencia.”

Según sus cuentas, hoy en día ya prácticamente dobla al siguiente aspirante en Acción Nacional ubicado en el segundo lugar, pero hay conversaciones con los demás precandidatos y percibe que hay la intención de ceder a favor de quien esté mejor posicionado.

“Yo estoy listo, pero también pienso que cualquier liderazgo tiene que estar listo de manera definitiva.”

¿Usted se ve cediendo a favor de alguien o ya siente el apoyo de otros aspirantes?
Voy a hacer exactamente lo que el panismo me diga en su mayoría, como lo hice en 2005. No me gustó el resultado, pero el panismo me dijo que debía de seguir, me alentó para que fuera candidato al Senado.

Por lo tanto, no hablo de lo que voy a hacer en el futuro, tengo una historia dentro del PAN, el panismo me conoce y sabe como soy en los momentos difíciles, que tengo el carácter suficiente para salir adelante.

¿Cómo va en la campaña en su intención de contender por el PAN?
Muy bien, con mucho entusiasmo, veo un PAN adelante, un México adelante en una nueva etapa, un panismo que quiere ir por sus fueros que tiene con qué, hay muchas cosas buenas que se han hecho en esta administración, en las pasadas también y también muchas cosas que hay que cambiar. Estoy con gran entusiasmo viendo la respuesta del panista, del panista de base que es el que nos ayudó a ganar en 2000 y en 2006.

Ha recorrido prácticamente todo el país en búsqueda del apoyo de la militancia. ¿Cómo siente a los panistas en estos momentos?
Sigo viendo un panismo rebelde que no acepta líneas ni consignas, pero también un panismo que quiere ver cambios y quiere ver que se le defienda bien, que se defienda bien el proyecto de Acción Nacional, el proyecto de una nueva etapa y, sobre todo, la defensa del orgullo panista.

Cuando se dio ese apoyo a Ernesto Cordero dijo que los panistas no aceptarán línea. ¿Ha visto que el Ejecutivo se haya mantenido fuera de la contienda o le pedirían que no intervenga?
Lo que he pedido es cancha pareja y árbitro imparcial desde el primer día y lo hago porque todavía no empieza la contienda propiamente dicho, lo hago como una cuestión de previsión. Se dice, y bien, que más vale prevenir que después andar lamentando, entonces sí es muy importante que quienes son aspirantes y parte del gobierno se conduzcan en los tiempos, en las formas y con los recursos que deben de hacerlo en lo que va a ser ya la contienda interna o los trabajos preparativos dentro del partido.

Hasta ahora las cosas van razonablemente bien salvo lo de esta carta, pues que sí trajo de recuerdo una cultura que no es nuestra infortunadamente, pero que además ha sido ampliamente rechazada. Fuera de esto creo que las cosas ahí van razonablemente bien, hay cordialidad entre nosotros, eso es bueno porque abona para que al final salgamos todos unidos.

La semana pasada, Creel reveló a MILENIO que hay pláticas entre todos los aspirantes, con miras a adelantar el proceso de elección interna. Respecto a si en el CEN podría acordarse en su sesión de hoy la convocatoria o banderazo de salida, el ex secretario de Gobernación refirió:

“Pues sí, creo que ellos deben de discutir y tomar su resolución, sobre todo medir dos cosas con mucha precisión: los tiempos y el número y ver de qué manera, sin demérito de nadie, además no estoy para decir quién se queda, quién se va y si vienen más o vienen menos. Creo que esa es una discusión que debe dar cada uno en su interior, bajo su responsabilidad, cómo podemos aportar de mejor manera al partido, a la unidad, es una decisión individual que debe de tomar cada uno de los aspirantes, pero el partido deberá de dar algunos criterios. Cómo hacer, cómo podemos aventajar los tiempos y cómo podemos reducir el número”.

De elegir a su contrincante interno, ¿tendría algún favorito?
El que decida el panismo, no quisiera meterme digamos en este momento, cuando voy adelante en las encuestas, cuando estoy observando la respuesta que me da el panismo de base, no quisiera contradecir eso, pero el PAN sabe, los panistas conocen mi historia y saben que voy a estar siempre con mi partido, siempre apoyando la unidad y apoyando para que triunfe el proyecto político de Acción Nacional.

¿Habría un riesgo real de que el PAN perdiera el gobierno si no elige bien a su candidato, que tendría que enfrentar a un Enrique Peña Nieto por el PRI, a Marcelo Ebrard o a Andrés Manuel López Obrador por las izquierdas?
Pues sí, es obvio. Hoy en día los partidos cuentan, pero la persona cuenta y a veces cuenta más. Es el que debe ejercer el liderazgo, conducir durante la campaña, pero sobre todo saber hacer un buen gobierno. Un gobierno abierto que responda al interés que está teniendo la gente en este momento en todo el país, eso es lo que quiere el panista. Y sí, la persona hace la diferencia.

¿Qué tanto puede esperar Acción Nacional? Cuando vemos la reunión que tuvo Peña Nieto con priistas de diferentes corrientes para cerrar filas en torno a su candidatura. También vemos los avances que traen en el PRD para postular a sus propios candidatos.
Es una cuestión de ya. Ya quiere decir hoy.

¿Para tener candidato en 2011?
Para tener candidato en 2011, pero tener un liderazgo consolidado, fortalecido que lidere el partido lo más pronto posible y por supuesto antes de que finalice este año.

¿Cómo avanzan las pláticas con los demás aspirantes para poder conseguir que este año se tuviera un candidato?
Hemos platicado entre todos nosotros, lo hemos hecho con nuestro jefe nacional en varias ocasiones y creo que esto va permeando y nos vamos convenciendo de que lo mejor es que tengamos un liderazgo consolidado antes que cierre el año.

Con información de Milenio.

Más noticias

Reacio al cubrebocas y a dejar sus giras en vuelos comerciales. Pues sí. El Presidente tiene COVID

Por Dulce Olvera, con información de Efrén Flores y Romina Gándara Ciudad de México, (SinEmbargo).– El Presidente de México, con 67 años, tiene COVID-19. Según...

Tendencia en COVID-19 en Guanajuato es ascendente: CIMAT

Guanajuato.- En el reporte semanal de tendencias de curvas epidémicas que realiza el Centro de Investigación de Matemáticas (CIMAT) coloca a Guanajuato con una...

Se agota el tiempo para aspirantes independientes, solo uno se acerca a la meta

León, Gto. Se acaba el tiempo, los aspirantes por una candidatura de forma independiente tienen siete días para terminar de recabar las firmas, y...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí