- Publicidad -
miércoles, abril 21, 2021

PDHEG ausente en desapariciones de paisanos

Gustavo Rodríguez Junquera, procurador de los Derechos Humanos. Foto: ZonaFranca

El procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera, excusó su ausencia en el caso de los guanajuatenses desaparecidos y cuya identidad se rastrea entre los cadáveres hallados en San Fernando, Tamaulipas, debido a que los familiares no han pedido su apoyo.

A través de una entrevista de banqueta, el Ombudsman guanajautense también dijo que los familiares de los ocho cazadores que están desaparecidos en Zacatecas no se han acercado a pedirle apoyo.

“Ese punto no nos lo han mencionado, tenemos conocimiento por los medios de comunicación que esta es una de las inquietudes, pero no es un punto donde lo hayan propuesto (la intervención de derechos humanos de Guanajuato) o no lo hayan manifestado a nosotros”, puntualizó.

Cabe mencionar que desde el momento que comenzaron a aparecer las fosas clandestinas y que coincide con el secuestro de varias personas que viajaban en autobuses comerciales cuyo destino era la frontera norte del país, varios procuradores de derechos humanos de estados como Michoacán, Jalisco, Guerreo y Zacatecas, realizaron sendos pronunciamientos para exigir el esclarecimiento de los hechos. No así el caso de Guanajuato.

Rodríguez Junquera mencionó que los familiares de las personas desaparecidas, no han solicitado a la PDHEG que presione a la autoridad federal que analice el caso por lo que, dijo, sólo se mantienen atentos a los avances que hay en el caso.

Sobre las investigaciones que se realizan en San Fernando, Rodríguez Junquera espetó que “es un grupo que debemos de proteger de mejor manera, es horrible, terrible que estemos encontrando fosas o personas muertas. Ayer mismo,  en la noche (del miércoles), teníamos información de que en Sinaloa acaban de encontrar otra fosa y es una cuestión lamentable que no puede estar pasando”.

Mencionó que en caso de que se compruebe la identidad de algún guanajuatense entre los cadáveres de las fosas clandestinas en San Fernando, ese organismo podría dar apoyo psicológico a los familiares, nada más.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img