- Publicidad -
sábado, marzo 6, 2021

Pedirá CIDE informe a Zacatecas sobre cazadores leoneses

Arturo Nahle García, procurador de Zacatecas. Foto: ZonaFranca

El procurador de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, tendrá que rendir un informe pormenorizado ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDE) por el caso de la desaparición de los ocho cazadores de León, Guanajuato, quienes habrían sido entregados por policías del municipio de Joaquín Amaro, en aquella entidad, a presuntos grupos criminales.

Así lo informó el organismo internacional con sede en Washington, D.C., tras enviar un citatorio al procurador zacatecano quien recibió el documento el 20 de abril pasado y confirmó que asistirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la ciudad de México  para dar el informe. El citatorio llegó el mismo día que debería presentarse por lo que Nahle García solicitó que la cita sea reprogramada.

Habrá de recordarse que familiares de los cazadores leoneses, pidieron la intervención de la Organización de las Naciones Unidas a través del Centro de Derechos Humanos Victoria Díez para presionar a las autoridades estatales y ofrezcan un informe pormenorizado de los avances en las investigaciones.

Nahle García, declaró a la prensa local en Zacatecas que confía en dar con el paradero de los cazadores desaparecidos en diciembre del año pasado cuando acudirían a Momax, en Zacatecas, para practicar la cacería. Desde entonces la familia de los cazadores han realizado una serie de encuentros con autoridades de aquella entidad y de Guanajuato para pedir informes.

Uno de los más recientes capítulos ocurrió cuando el procurador Arturo Nahle García declaró que prácticamente estaban terminadas las investigaciones, motivo que molestó a los familiares de los cazadores quienes fueron enterados de esa circunstancia por la prensa. Luego el funcionario zacatecano se desmintió.

En cuanto a la sospecha de que los guanajuatenses fueron trasladados al municipio de Fresnillo y es allá donde podrían encontrarlos, comentó que Antonio Olivares alias “El Tongas”, quien logró huir, en su última visita a Zacatecas reconoció a la central de autobuses de El Mineral, de donde se trasladó a León.

“No puedo afirmar como tampoco puedo desmentir o negar que en esos contenedores estuvieran los restos de los cazadores, puntualizó al ser cuestionado sobre la posibilidad de que los cazadores estuvieran en el interior de 15 tambos hallados en Fresnillo.

El hallazgo de estos tambos se registró el 28 de marzo en la comunidad de México Nuevo en la carretera Fresnillo-Valparaíso.

Después de una investigación, la PGJE determinó que los huesos calcinados encontrados en los tambos pertenecían en su mayoría a animales, solo se halló un fémur y más de 5 mil cartuchos de balas

Más noticias

Mujeres usan el “muro de la paz” en Palacio para reclamar justicia y nombrar a miles de asesinadas

Ciudad de México, (SinEmbargo).  Esta noche, mujeres convirtieron el polémico “muro de la paz“, como lo llamó hoy Jesús Ramírez Cuevas, Vocero de la Presidencia de...

Balean a dos en Irapuato, los trasladan graves

Irapuato, Gto. Dos hombres fueron atacados a balazos la noche de este sábado en las inmediaciones de la colonia Ernesto 'Che' Guevara. El tiroteo ocurrió...

Nuevo golpe al campeón, León cae ante América en la última jugada

León, Gto. Otra vez, el campeón León cayó en tiempo de compensación, ahora ante las Águilas del América con marcador de 2 por 1,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí