- Publicidad -
miércoles, abril 21, 2021

Pelean suspirantes panistas paternidad de candidatos a consejeros

Tras la elección el domingo de los candidatos que concursarán por uno de los 80 lugares en el Consejo Estatal del PAN el 10 de abril próximo, los distintos grupos comenzaron con el jaloneo de las cifras por contabilizar a más adeptos entre la membresía.

Recién terminaron los conteos de las últimas asambleas municipales iniciaron a formularse los escenarios, cada expresión panista con sus números y el regateo por ver quién o quienes contaban al mayor número de candidatos quienes elegirán a su próximo dirigente estatal, cuya primera tarea será la organización del proceso interno que defina a su candidato al gobierno estatal.

UNA MEMBRESÍA, VARIOS PADRES

Sabedores que el Consejo Estatal no sólo definirá al próximo dirigente panista, sino a los candidatos al gobierno estatal, al senado de la República y las diputaciones federal y local, es tiempo que las diversas expresiones del panismo se arrogan los triunfos del domingo, pocos hablan de sus derrotas.

Quienes tienen establecidos sus panoramas, con la lista de militantes y hasta con cruce de información, comenzaron a dibujar sus números. Entre ellos, el grupo en el poder, los todavía conformados en el Pacto La Loma, los que van en solitario y hasta los adherentes.

LOS GANONES

Todos los escenarios coinciden que la dupla formulada por el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y el líder estatal del PAN Fernando Torres Graciano, obtuvo una holgura que les permite margen de maniobra dentro de los candidatos.

Ambos cargos están vacantes,  ambos tienen sus preferencias y, a decir de varios militantes consultados el lunes, tuvieron sus filias dentro del proceso aunque, suscriben, por el momento no es tiempo de hablar de impugnaciones.

Catalogados en un grupo al que le llaman “CDE-Oliva” o al menos así lo identifican, habría logrado entre 80 y 65 propuestas al consejo, el mismo domingo las cabezas de ese grupo identificó a 75 entre los 111 que quedaron como candidatos.

LAS CIFRAS ALEGRES

Ya con las aguas más serenas siguieron las cifras. Una de ellas salió del cruce de información que hicieron Luis Alberto Villareal, Ricardo Sheffield Padilla, José Ángel Córdova Villalobos y Javier Usabiaga Arroyo quienes, no obstante, cada uno trabajó por sus proyectos. Entre ellos, según ellos mismos, habrían logrado 23 candidatos y según sus cifras, Ricardo Torres Origel habría logrado ocho; el grupo en el poder  80 según sus datos.

De la oficina de  Ricardo Torres Origel sale otra información. El senador habría logrado colocar a 21 de sus propuestas, el grupo en el poder 65 mientras que 25 llegaron impulsados por los liderazgos del autonombrado  Pacto La Loma

EN SOLITARIO

Llama la atención de entre los números que manejaron los panistas varios datos. El secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos, cuya preferencia en las encuestas al exterior fue motivo de ruptura en Pacto La Loma al reprocharle su poca presencia en la membresía panista, logró colocar dos candidatos: en Romita y Celaya.

Por otro lado, José Gerardo Mosqueda Martínez,  quien se conduce con una carta como miembro adherente que, presume, le otorgó el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, logró colocar también dos candidatos, uno de ellos en Guanajuato y el otro en Celaya.

En León el diputado  federal Jaime Oliva Ramírez, coinciden los integrantes de las demás expresiones, logró colocar empujar una candidatura, la suya.

No obstante, será hasta el próximo 10 de abril cuando se afiancen los escenarios y hasta entonces será, que se vea con mayor claridad cuál grupo detentará mayoría para la elección del candidato al gobierno estatal pues, lo dijo el clásico: “en política, nada está escrito sobre piedra”.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img