- Publicidad -
miércoles, abril 21, 2021

Pemex debe informar sobre despidos por robo de hidrocarburos: IFAI

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) resolvió que Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá hacer una nueva búsqueda y entregar la información sobre el número de empleados despedidos por participar o facilitar el robo de hidrocarburos, desglosado por año, del 2000 al 2010.

En un comunicado, el IFAI destacó que el Comité de Información de Pemex había confirmado la inexistencia de la información solicitada, después de buscar en los archivos de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física, así como en los archivos de trámite, concentración y en los sistemas institucionales de la Subdirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.

Inconforme con la respuesta, el solicitante interpuso un recurso de revisión con base en las declaraciones del director general de la paraestatal, Juan José Suárez, publicadas en distintos medios de comunicación en el sentido de que estaban sujetos a investigación 75 empleados por el robo de hidrocarburos, de los cuales, 44 de ellos fueron separados de sus cargos.

La Comisionada ponente, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, hizo la observación de que Pemex, lejos de ejercer la suplencia de la queja a favor del solicitante, sólo respondió que la información solicitada era inexistente en los términos requeridos.

Para la sustanciación del recurso, la comisionada hizo una búsqueda de información en fuentes oficiales, en las cuales constató que, a partir del siniestro ocurrido en el oleoducto de 30″ de diámetro Nuevo Teapa-Venta de Carpio, en San Martín Texmelucan, Puebla, la paraestatal había publicado información relacionada directamente con el robo de hidrocarburos.

Además, encontró información relacionada con la existencia de un Grupo Interinstitucional para el Combate al Robo de Combustibles de Pemex (GI), cuyo objetivo es desactivar redes de corrupción que faciliten la operación de las organizaciones delictivas dedicadas al robo de hidrocarburos.

En dicha información, se confirmó que en la comparecencia de Suárez el 13 de enero del 2011 ante el Pleno de la Tercera Comisión de la Comisión permanente comentó sobre los avances de este grupo interinstitucional en la desactivación de redes de corrupción, manifestó tener conocimiento de que aproximadamente 75 empleados de PEMEX se encontraban en investigación y que 44 de ellos habían sido separados de sus cargos.

La comisionada realizó un requerimiento de información adicional en cuya respuesta, por lo que Pemex puntualizó que en los expedientes laborales de cada trabajador se encuentran, de manera específica, las causas que originaron la suspensión o terminación de las relaciones laborales.

Con información de agencias.

Avatar
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img