- Publicidad -
miércoles, abril 14, 2021

Carecen de evaluación federal mandos policíacos de León

Los mandos policíacos de León, esperan a ser convocados para aplicar su exámen de contro del confianza por la federación. Foto: ZonaFranca

El secretario de Seguridad Pública de León, Salvador Echeveste Guerrero, reconoció que ni él ni el jefe de la policía local Juan Manuel Portillo Guevara, se han sometido a los exámenes de control de confianza que aplica el Sistema Nacional de Seguridad Pública aunque, reconoció que ambos mandos han aprobado las pruebas del polígrafo que fueron aplicadas en el municipio y los controles que aplica el estado.

No obstante, fuentes estatales manifestaron que ambos mandos no se han sometido a lo controles de confianza que marca el estado por lo que, a decir de la versión, hasta este momento los jefes policíacos tendrían una evaluación doméstica, nada más.

Hay municipios, como Silao, donde no sólo los mandos policíacos y los efectivos, fueron sometidos a tales controles de confianza, sino todos los trabajadores de la corporación,  entre ellos secretarias y personal adminstrativo.

Varios municipios, incluso, han manifestado su molestia por la falta de aplicación de los exámenes federales a los mandos de León y argumentan que el racero no es equitativo para todos los policías de Guanajuato.

En ese marco, el alcalde de León Ricardo Sheffield Padilla, presto avaló y respaldó a su corporación policíaca a quien le brinda, dice, su confianza.

Echeveste Guerrero declaró al informativo El Poder de las Noticias que conduce el periodista Antonio Rocha, que están a la espera de que la federación convoque a ambos mandos para la aplicación de las pruebas de confianza pues, en el 2010 cuando ingresaron al gobierno local, se les realizó una prueba que estuvo a cargo de una empresa privada.

Habrá de recordar que Echeveste Guerrero y Portillo Guevara, fueron contratados por el gobierno local luego de que los militares designados para tal cargo (la Mayor del Ejército María Guadalupe Anguiano Sánchez como secretaria y el Capitán de la Fuerza Aérea Javier Barros Guasso, como subsecretario), fueron depuestos por el propio alcalde tras una serie de conflictos generados en su gabinete.

Para ese entonces, Echeveste Guerrero y Portillo Guevara, fueron sometidos a pruebas de confianza en la localidad y en el estado, mismo instituto que ha realizado algunos exámenes que han aprobado algunos policías cuestionados hoy.

De manera reciente, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional de México, Alejandro Poiré, reclamó a los municipios la falta de atingencia para que los mandos policíacos se hayan sometido a los exámenes de control y confianza de manera voluntaria y no esperar turno para que sean llamados.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img