- Publicidad -
lunes, marzo 1, 2021

Permite policía china que familiares visiten a artista disidente

El artista y disidente chino Ai Weiwei se encuentra aparentemente bien de salud y está recibiendo la medicación que precisa, según ha asegurado su esposa, Lu Qing. La policía permitió ayer a Lu visitar a su marido, quien está detenido en paradero desconocido desde que el pasado 3 de abril fue arrestado en el aeropuerto de Pekín, cuando se disponía a viajar a Hong Kong, camino de Taiwan, donde iba a organizar una futura exposición.

La policía llevó a Lu el domingo por la tarde a un lugar sin identificar, donde vio por primera vez al artista desde que fue arrestado. “Pude ver que tenía los ojos enrojecidos. Estaba claro que no podía expresarse libremente y que no actuaba de forma natural ni siquiera conmigo. Parecía contenido, su cara estaba tensa”, ha asegurado hoy su mujer a la agencia Associated Press. Lu ha dicho que Ai no estaba esposado, que vestía su ropa habitual y lucía su característica barba. Otras dos personas estuvieron presentes durante el encuentro, que duró alrededor de 20 minutos. Una de ellas tomaba notas.

Tan solo les fue permitido hablar sobre la familia y la salud de Ai. El artista, de 53 años, padece hipertensión y diabetes. “No pudimos hablar de las acusaciones de delito económico (de las que es objeto) y otras cosas”, ha asegurado Lu. El artista, cuya tensión es controlada siete veces al día, come y duerme bien, según su mujer.

Tras la visita, los amigos sospechan que el artista está bajo vigilancia residencial en algún lugar en las afueras de Pekín, no en la cárcel. Esta fórmula permite, según los expertos, mantener aislada a una persona hasta seis meses, en lugar de 30 días en caso de detención criminal, y podría estar siendo utilizada por la policía para legitimar una detención prolongada e incomunicada fuera de una prisión normal.

Ai Weiwei es uno de los artistas de vanguardia chinos de mayor proyección internacional (es hijo de Ai Qing, uno de los mejores poetas chinos del siglo XX) y gran crítico con el régimen de Pekín, y las autoridades han querido silenciarlo, como parte de la campaña de represión lanzada desde mediados de febrero por miedo al contagio de las revoluciones que han sacudido el Norte de África y Oriente Medio.

Con información de agencias.

Avatar
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

Más noticias

Prevén nuevo lote de vacunas contra la COVID-19 para municipios del sur de Guanajuato

Guanajuato. El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, adelantó que podría llegar un nuevo lote de vacunas contra la COVID-19 de CanSino y Pfizer. Los...

Conductor ebrio choca y prensa a hombre, en León

León, Gto. Hoy en la madrugada el conductor en estado de ebriedad de un vehículo, chocó con la parte trasera de otro vehículo en...

Hallan cuerpo en zona cerril de Barranca de Venaderos, en León

León, Gto. El cuerpo de una persona sin vida y cubierto entre las piedras, fue localizado en la zona cerril de la Barranca de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí