- Publicidad -
miércoles, abril 21, 2021

Pese a resolución del TEEG llama PAN a frenar activismo

El dirigente estatal del PAN en Guanajuato, Fernando Torres Graciano. Foto: ZonaFranca

Tras la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG), que deja sin efecto las medidas cautelares emitidas por el órgano electoral local,  en contra de actos anticipados de campaña que encontró en varios panistas, el dirigente estatal de ese partido, Fernando Torres Graciano, convoca a los suspirantes a mantener un freno en su activismo.

Torres Graciano reconoce que el caso no está cerrado, que el derecho que asiste a los partidos que promovieron la queja ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) todavía les alcanza para la impugnación y, si no quedan conformes, llegar hasta el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

LE SIGUEN O LE PARAN: PAN                                                        

Si bien la resolución del TEEG considera que el IEEG dictó de manera ilegal una medida cautelar al frenar el activismo del secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos, al senador Luis Alberto Villareal García, así como al secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, al diputado federal Javier Usabiaga Arroyo, alcalde de León Ricardo Sheffield Padilla y a Gerardo Mosqueda Martínez, inclusive, la dirigencia del PAN considera un acto que no se debe soslayar.

A dichos panistas, el IEEG los convocó a no reunirse con militantes de su partido con el fin de promoverse para cargos futuros, a no autodenominarse candidatos del PAN, a no realizar encuestas para conocer sus preferencias y a no realizar acciones encaminadas a una futura elección. Nadie acató al ciento por ciento dichas disposiciones.

Torres Graciano considera que la revocación de las medidas cautelares, no es un banderazo para que los suspirantes continúen en una desenfrenada carrera abierta por la simpatía de los panistas con miras a una elección interna de la cual no hay fecha.

Por contrario, sostiene que los mismos citados así como otros, “deben decidir si le siguen o le paran”, pues reconoce que su partido recibió una primera advertencia de los órganos electorales de Guanajuato, falta todavía que se resuelva en el Trife.

Por ello es que, de entrada, enviará la resolución a la Comisión Nacional de Elecciones del CEN de su partido, para que se analice el comportamiento de los suspirantes al gobierno estatal y, en base a los nuevos reglamentos para la selección de candidatos, se actúe.

Cabe mencionar que semanas atrás, se realizaron modificaciones al reglamento para la selección de candidatos del PAN, ahí establece que si cualquier militante provoca por cualquier motivo, que se le llame, amoneste o sancione a su partido, le será negado su registro.

 Fernando Torres Graciano dijo que en función de la resolución del TEEG se pedirá a “la Comisión Nacional de Elecciones que se pronuncie sobre lo que sigue o hasta dónde van a poder llegar. Se requiere que la autoridad que va a normar el proceso, se pronuncie en base a esta circunstancia”.

Advirtió que los militantes del PAN deberán entender que no hay proceso abierto por lo que, insistió, se deben limitar en su activismo “el tema no está concluido, falta una instancia a nivel federal, estamos en una instancia que parece que deja sin efecto, pero veremos qué es lo que sucede”, mencionó.

QUE SE REGULE DE AHORA EN ADELANTE

Para Fernando Torres Graciano, la resolución del TEEG confirma la necesidad de una legislación que regule los actos previos a la apertura de las precampañas y, advirtió, para ello su partido en el Congreso local, empujó una propuesta de reforma al Código Electoral, mismo que fue fustigado por sus propios correligionarios.

Mencionó que esa propuesta se encuentra en discusión y que espera, que las fuerzas políticas que denunciaron al PAN, también promuevan sus iniciativas de reforma al Código Electoral a fin de que se establezca “de una vez por todas, lo que se quiere regular, el PAN sostiene en que se deben definir los tiempos antes de las precampañas” que hoy es un escollo que no se define, por lo que los actores políticos, actúan al filo de la ley.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img