- Publicidad -
sábado, enero 16, 2021

Entregan restos de otro guanajuatense, víctima en San Fernando

La Procuraduría General de la República difundió el sábado un comunicado donde informa que entregó los restos de otras tres víctimas encontradas en fosas clandestinas en San Fernando Tamaulipas, una de ellas originaria de Guanajuato, aunque se reservó sus datos. Son ya 17 personas identificadas de un total de 120, restos que fueron trasladados de San Fernando, al Distrito Federal.

El documento, publicado vía electrónica, afirma que el Fiscal de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), entregó los cuerpos de tres víctimas, procedentes de Querétaro, Guanajuato y Michoacán.

Según la PRG, se logró la identificación plena de estas tres personas por medio de diferentes técnicas periciales (protocolos de necropsia, la obtención de perfiles genéticos, dictámenes de odontología, antropología, criminalística de campo, necrodactilia, fotografía y video) dándole continuidad a los trabajos de investigación luego del terrible descubrimiento de las fosas clandestinas en esa zona de Tamaulipas.

Las tres recientes víctimas se suman a las 14 de las que previamente se confirmó su identidad y origen en el estado de Guanajuato. Los 17 cuerpos fueron otorgados a sus familiares en el Distrito Federal.

Desde finales de marzo comenzaron a ser más y más evidentes las desapariciones de guanajuatenses que pretendían viajar a los Estados Unidos, cuya pista se perdía en la frontera de Tamaulipas con el país del norte.

Fue en abril pasado cuando fue descubierta en el municipio de San Fernando una serie de inhumaciones clandestinas, por lo que autoridades federales y estatales comenzaron a solicitar a familiares de estos desaparecidos datos, fechas, rasgos, pruebas de ADN y todo lo necesario para comparar los cadáveres encontrados con los de los desaparecidos.

Van 17 identificados, pero todavía una cincuentena de personas se encuentran desaparecidas y sus familias de Guanajuato, viviendo en la incertidumbre.

Avatar
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

Más noticias

Saquean e incendian escuela de Cortazar

Cortazar, Gto. La escuela primaria Melchor Ortega fue saqueada e incendiada durante la madrugada de este viernes, y la oportuna intervención de Bomberos impidió...

Muere director de Desarrollo Rural de Irapuato por COVID-19

Irapuato, Gto. El director General de Desarrollo Rural, José Luis Laguna Anguiano, falleció este viernes, por COVID-19. A través de sus redes sociales, el alcalde...

Mayoría de reportes por ruido son por alterar el orden público: Medio Ambiente

León, Gto. La titular de la Dirección de Medio Ambiente, María del Carmen Mejía, informó que los reportes que realiza la ciudadanía por ruido,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí