León, Gto. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió al gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo cumpla con los once compromisos contra la corrupción que prometió.
En un comunicado, el gremio empresarial de Coparmex León, junto con los centros de Celaya-Laja Bajío e Irapuato-Salamanca pidieron que el mandatario cumpla de forma inmediata con ello.

Previo a las elecciones, el gremio invitó a los cinco candidatos a la gubernatura a firmar. Todos lo hicieron.
“El objetivo fue que los candidatos al gobierno de nuestro Estado se comprometieran de forma pública e incondicional a adoptar medidas específicas que permitan combatir la corrupción en el Estado”, recordaron en el comunicado.
Los compromisos se resumen en tres: la consolidación de las instituciones anticorrupción, el fortalecimiento de la transparencia institucional, y el rediseño de normas en materia de adquisiciones y obra pública.
“El día de hoy hacemos un llamado a nuestro Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para que en congruencia con dichos compromisos, inicie ya su implementación de manera inmediata”, señalaron en el comunicado.
Incluso señalaron la disposición de colaborar en una mesa técnica para dar cumplimiento a los compromisos.

Los 11 Compromisos contra la Corrupción son:
- Asegurar Fiscalías Generales independientes y autónomas.
- Acatar y publicar observaciones de auditorías.
- Eliminar archivos de papel, cumplir con la ley de archivos y de transparencia.
- Publicar voluntariamente la “3de3” de todo el gabinete.
- Unificar Padrón de Beneficiarios de los servicios públicos.
- Establecer requisitos para proyectos de infraestructura y disponer toda la información en datos abiertos.
- Impulsar la Ley General de Adquisiciones y Obras Públicas.
- Informar oportunamente sobre pasivos, pagos pendientes y obras inconclusas.
- Realizar las compras a través de CompraNet nacional.
- Reducir al mínimo los pagos en efectivo.
- Respaldar independencia y eficacia del Sistema Anticorrupción.