- Publicidad -
sábado, abril 10, 2021

Pide Iacip formalizar solicitud de información sobre helicópteros contratados por la SSP de Guanajuato

León, Gto. La consejera presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato (Iacip), Ángeles Ducoing Valdepeña, aclaró que sin una solicitud expresa que sufra de una negativa, no se podrá intervenir para conocer los datos públicos del arrendamiento de los helicópteros para seguridad pública.

Ayer durante su comparecencia en el Congreso del Estado, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, omitió mencionar el costo y el nombre del o los contratistas, con los que se contrató el uso de las cuatro aeronaves que anunció el gobernador Diego Sinhue Rodriguez Vallejo en su segundo informe de gobierno.

Foto: especialEl funcionario estatal argumentó que, por razones de seguridad, no podría revelar la información y se limitó a indicar los primeros resultados obtenidos.

Al respecto, Ducoing Valdepeña señaló que sobre el tema tienen conocimiento informal por lo mencionado en los medios de comunicación, así como lo dicho por el gobernador, sin embargo en este momento no ha llegado ningún recurso de revisión en el que se denuncie una falta de respuesta o reserva de información.

“Estaremos muy atentos de que llegue alguna queja o denuncia y que, en cuanto nos llegue, se tiene que revisar el asunto de manera particular y en su caso con la propuesta de reserva”.

Sostuvo que tienen que revisar cual es el objeto de la consulta, ver que solicitaron y qué información entregaron o negaron de manera formal.

“Primero pedimos que demuestren la prueba del daño, es decir, cuál es el daño que podría ocurrir en caso de que se haga pública cierta información (…) se puede reservar información relacionada con seguridad. Todo lo que pueda ocasionar que se vea afectado el sistema de seguridad en nuestro estado”.

Foto: especial

Precisó que en este caso, el Iacip no tiene facultades para apercibir de oficio al sujeto obligado, a excepción de las obligaciones de oficio donde se puede recomendar o solicitar que de manera inmediata se suba toda la información

“Siempre tenemos que atender al principio de máxima publicidad y la función primordial de garantizar el acceso a la información pública que generan todas nuestras autoridades en este caso, una de las grandes reservas el tema de la seguridad”, advirtió.

Más noticias

Comentarios

spot_img