- Publicidad -
miércoles, enero 27, 2021

Pide México ayuda a Canadá y EUA por incendios históricos en Coahuila

México, a través de la Semarnat, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha solicitado el apoyo de Canadá y Estados Unidos para tratar de frenar por varios frentes un voraz incendio que ha consumido ya más de 75,000 hectáreas de matorrales y bosque en el estado de Coahuila.

“En la historia contemporánea nunca habíamos registrado un incendio que abarque prácticamente el 70 % de la superficie de los incendios del país. Nunca lo habíamos tenido”, dijo en entrevista el titular de la secretaría, Juan Rafael Elvira Quesada.

No obstante, el funcionario afirmó que pese a que las condiciones son muy difíciles, la superficie incendiada no ha llegado a niveles que alcanzó en 1998.

El 97 % del área calcinada, que se distribuye por los municipios de Acuña, Arteaga, Muzquiz y Ocampo, cerca de la frontera con EU, es matorral desértico “cuyas raíces se recuperarán para el ciclo próximo”, y el 3 % restante, árboles adultos, detalló Elvira Quesada.

Las llamas comenzaron el pasado 16 de marzo en la zona norte del país y aún se mantiene en buena medida fuera de control de un millar de brigadistas y personal del Ejército que se han movilizado en la zona. Mañana, el contingente humano aumentará a mil 200 brigadistas.

Se planea alquilar cuatro aviones Air Tractor y seis helicópteros, así como para adquirir herramientas, suministros y equipo para el personal desplegado en la zona que trata de contener el fuego.

Además, se ha pedido el apoyo a Estados Unidos, donde hay “buenas líneas de disposición” por parte del Gobierno, explicó el titular de Semarnat.

A ese país se le solicitaron el 6 de abril “aerotanques de tipo pesado” para descargar agua sobre la base de un acuerdo suscrito por los dos países el 12 de noviembre de 2003.

A Québec se le pidió el 8 de abril “equipo aéreo especializado”, una petición que se va a ampliar a las demás provincias canadienses, adelantó Elvira.

El secretario considera que la devastación que están sufriendo los ecosistemas afectados por un “comportamiento atípico” relacionado con el cambio climático “nos está poniendo a prueba”.

La extinción del fuego, originado por causas naturales, se ha dificultado por la compleja topografía de la zona y los fuertes vientos reinantes en ella.

Con información de Excelsior

Avatar
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

Más noticias

Atribuyen a toma clandestina derrame de gasolina en río Lerma en Salamanca

Salamanca, Gto.- Un derrame de combustible en el río Lerma, que se atribuyó a una toma clandestina de los ductos de Pemex habría provocado...

Pandemia deja pérdidas por 500 mil pesos diarios en transporte público de la capital

Guanajuato, Gto. Desde que inició la pandemia y hasta el cierre del 2020, los concesionarios y permisionarios del transporte público de la capital del...

Siguen contagios de Covid-19 en Congreso Local; suman nueve

Guanajuato, Gto. Dentro de la reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política se informó que en este momento, entre trabajadores y un...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí