- Publicidad -
sábado, abril 17, 2021

Pide Senado a titular de UPCI investigue los documentos que avalan prácticas desleales de China

Como parte de los acuerdos aprobados por el Senado de la República en defensa de la industria mexicana pide al titular de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), Hugo Pérez Cano para que dé información ante autoridades acerca de cuál es el avance que se ha tenido sobre la investigación del daño por la subfacturación y subvaluación a la industria del calzado, y una investigación íntegra de los documentos que presentó el sector cuero- calzado como prueba que avalan la subfacturación y subvaloración en aduanas donde se acredita la defraudación fiscal y que no se han investigado, entre otros acuerdos.

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad gracias al impulso de las Cámaras del país principalmente la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato, CICEG y en sí toda la Industria manufacturera que también es afectada por las prácticas desleales, un acuerdo en el que pide al Ejecutivo Federal la suspensión del programa de desgravación arancelaria, el establecimiento de mesas de acuerdo para revisar las fracciones arancelarias más sensibles a la mano de obra que han afectado a las industrias en el caso de la industria del calzado son 64 las fracciones.

Situación crítica

El Senador Guanajuatense, Ricardo Torres Origel deja claro que el proceso no ha concluido, por un lado –explica- está el acuerdo que se firmó hace casi más de 4 años en Perú en impulso a un acuerdo de la Cámara de Senadores con representantes de la Cámara Industrial del Sector cuero-calzado entre México y China en el que se pacta el refrendo permanente de aranceles o cuotas compensatorias el cual finaliza el 11 de diciembre del 2011.

Para entonces se eliminarán las cuotas compensatorias a menos de que se presenten estudios que demuestren que hay un daño en el calzado mexicano, para que el Gobierno imponga o mantenga las cuotas ya establecidos y comenta, va por buen camino.

“Yo creo que el camino Armando es el correcto y va bien”.

El otro punto es que el 24 de diciembre del 2008 el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Economía publicó al diario de la Federación un programa generalizado pero de manera unilateral una desgravación arancelaria progresiva que  culminaría en 2013 que va de aranceles que podrían llegar al 0 por ciento.

Este programa es ir eliminando gradualmente aranceles con el argumento –legal- de hacer llegar al consumidor un producto a mejor precio, pero existe otro problema que es la subvaluación y subfacturación como medida tramposa de importadores en la mayoría mexicanos a base de defraudar al fisco, afirma que los chinos son “hábiles pero tramposos en el comercio”.

Los  impuestos, explicó es facultad del Congreso de la Unión pero en el tema de impuestos arancelarios está en manos de la Secretaría de Economía y tiene el poder de quitarlos o subirlos.

Por otro lado comenta que hay intereses económicos muy altos de por medio y aunque ellos están presionando hay personas que se benefician con estas prácticas desleales, que les genera dividendos muy grandes y frenan e impiden que los acuerdos avancen.

“Eso lo entendemos, no nos espanta, no nos preocupa porque sabemos que es parte del devenir…no puede haber comercialización si no tememos empleadores y no tenemos empleo”, asegura el Senador.

También hizo una observación y dijo tener convicción de que la Secretaría de Hacienda está rebasada, ya que- explica- llegan miles de contenedores al país y asegura no hay poder humano que los revise y sugirió la modernización en la revisión de contenedores.

Por su parte Armando Dueñas reafirmó que no está en contra del acuerdo sino a darle continuidad al proceso anti- dumping donde se demuestre el daño de los productos Chinos a la Industria Mexicana.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img