- Publicidad -
miércoles, abril 21, 2021

Pide Torres Origel proteger a industria frente a China

Proteger a la industria textil y del calzado, el objetivo. Foto: ZonaFranca

El senador Ricardo Torres Origel promoverá este martes ante el pleno de la Cámara Alta un punto de acuerdo para que, a través de la secretaría de Economía, se exhorte al presidente Felipe Calderón Hinojosa suspenda la desgravación arancelaria en beneficio de sectores industriales como calzado, textil y juguetes.

En conferencia con medios, el legislador leonés refirió que las medidas que emprendió el gobierno mexicano de manera “unilateral” desde el 24 de diciembre de 2008, han  puesto en riesgo a los sectores productivos y cientos de miles de empleos por lo que, la medida, obedece a proteger a los sectores empresariales. Tan sólo en Guanajuato las cadenas productivas cuero y textil, representan casi el 45 por ciento de los empleos.

Torres Origel presentará ante el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, un documento a través del cual se solicitará al presidente de México “suspenda el proceso de desgravación arancelaria e inicie de inmediato las consultas necesarias a los sectores productivos sujetos a dicha desgravación”.

De acuerdo con el senador panista, el exhorto tiene carácter de urgente y obvia resolución debido a que las condiciones de producción de calzado, textil, juguetes y otros productos de manufactura china, se fabrican en condiciones distintas a las condiciones de éste país. Un ejemplo en botón: el kilowatt hora de energía eléctica en China es de 8 centavos de dólar, en México es de 17 de dólar sin tomar en cuenta los factores de seguridad.

“Se solicita a la Secretaría de Económía que se apliquen los aranceles mixtos y los precios de referencia por fracción arancelaria, de conformidad con la Ley de Comercio Exterior y la Ley Aduanera” además que exhorta a la Unidad Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía, a evaluar todos los expedientes que le han presentado los representantes de los sectores.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img