- Publicidad -
domingo, enero 24, 2021

Piden a Suprema Corte EU ratificar ejecución de reo mexicano

Texas pidió a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos desechar los argumentos legales de quienes piden suspender la ejecución del mexicano Humberto Leal García, al sostener que carecen de mérito.

La oficina del procurador de Texas hizo llegar al máximo tribunal informes que responden a cada una de las tres apelaciones interpuestas por los defensores del mexicano, que recibieron apoyo de México, Estados Unidos y otras naciones y organismos internacionales.

La ejecución de Leal, de 38 años, está programada para las 18 horas de este jueves en la Unidad Carcelaria Walls, en Huntsville, Texas, mediante inyección letal. El mexicano está acusado de la violación y homicidio de Adria Sauceda, de 16 años, ocurrido el 21 de mayo de 1994 en San Antonio.

El equipo de defensa de Leal, encabezado por la abogada Sandra Babcock, solicitó a la Suprema Corte “no permitir a Texas que descarte los derechos constitucionales” del reo mexicano en su apuro por aplicar la sentencia de muerte; sin embargo, el gobierno de este estado desechó la petición.

La defensa argumenta en sus apelaciones que fueron violados los derechos de Leal como extranjero por ser detenido, procesado y sentenciado a muerte sin que se notificara de ello a las autoridades de su país.

El derecho de un reo extranjero a recibir asistencia consular está garantizada en el Tratado de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, ratificado por Estados Unidos, México y más de un centenar de otras naciones.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya certificó la violación de los derechos de 51 reos mexicanos sentenciados a muerte en Estados Unidos, incluido Leal, y ordenó a ese país (en 2004) revisar sus casos para reparar las violaciones.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que México, Estados Unidos, Brasil, Honduras, El Salvador y Suiza realizan esfuerzos para que se suspenda la ejecución, al igual que la CNDH, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y diversas ONG.

Señaló que el 28 de junio la defensa del mexicano presentó un recurso de revisión y posposición de la ejecución ante la Suprema Corte de Estados Unidos, que deberá pronunciarse antes del jueves.

En esa misma fecha el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, envió una carta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la que reitera la obligación de Estados Unidos de cumplir el fallo del caso Avena y solicita su intervención ante las autoridades de Texas.

La cancillería indicó que México valora el intento del presidente Barack Obama para que se aplique la sentencia de la Corte Internacional de Justicia luego de que el 1 de julio el gobierno de Estados Unidos presentó un escrito como “amigo de la Corte” en apoyo a la solicitud de la suspensión de la ejecución.

Con información de agencias.

Más noticias

Experiencia y juventud buscan su camino al Súper Bowl en la NFL

Ciudad de México. La NFL vivirá este fin de semana su jornada más intensa de la temporada, ya que los cuatro mejores equipos del...

Desecha IEEG inconformidad del PAN por selección de candidaturas

Guanajuato, Gto. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó desechar el recurso de revisión promovido por el Partido Acción...

Exigen justicia por la muerte de jóvenes irapuatenses; también les componen un rap

Irapuato, Gto.- Justicia es el reclamo en redes sociales, luego de que esta semana,  se dio a conocer que  Cecilia Karely, , su prima...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí