- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Piden reconocer feminicidio en Guanajuato

Frente al incremento de homicidios de mujeres en Guanajuato y a pesar de una ley genérica que contienen un capítulo de protección de mujeres, el Grupo Unido de Madres Solteras (Gumsac) insiste que se requiere tipificar el feminicidio en la legislación de Guanajuato.

Activistas pro derechos de las mujeres insisten en incluir el feminicidio dentro del Código Penal del Estado de Guanajuato. (Foto: ZonaFranca)

De acuerdo a Norma Nolasco, representante legal del grupo que atiende a mujeres, el Código Penal del Estado de Guanajuato encuadra los delitos cometidos por odio contra las mujeres dentro del catálogo común, es decir, los considera lo mismo lesiones u homicidios, pero no hay un trato que castigue la violencia de género.

Por tal motivo, dijo, en próximos días presentará la propuesta para que se tipifique el delito de feminicidio en Guanajuato y con ello dotar de una mayor protección a las mujeres que son vejadas; la propuesta la turnará dicha agrupación a las comisiones de Justicia, Gobernación, Equidad de Género, Asuntos Municipales y Derechos Humanos del Congreso de Guanajuato.

Norma Nolasco propone tipificar como feminicidio cuando “ocurra violación cometida contra la víctima, desprecio u odio motivado en la discriminación, por tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, cuando exista o haya existido una relación de pareja de carácter conyugal entre la víctima y el agresor, cuando se haya realizado por violencia familiar y cuando la víctima se encuentre en estado de indefensión.

Norma Nolasco, quien contribuyó a la creación de la Casa de Apoyo a la Mujer y, después, a dar forma al primer Instituto de la Mujer en León, consideró necesario establecer un protocolo con perspectiva de género para la investigación y sanción del delito, además de contar con un área que contenga elementos científicos, técnicos y tecnológicos para la adecuada investigación del delito de feminicidio.

Habrá de recordarse que en Guanajuato la homologación de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, se dio de manera coyuntural en la entidad y después de cuatro años de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa mandató la creación de ese marco jurídico.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO