- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Planea integrarse EZLN a diálogo entre Movimiento por la Paz y Congreso

El diálogo que sostuvieron con el presidente Felipe Calderón los líderes del Movimiento Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezados por el poeta Javier Sicilia, incitó un nuevo choque al interior de esa organización social con los grupos radicales que la integran y que se oponen a la comunicación con el gobierno federal.

Mientras tanto, continúan las negociaciones con legisladores para acordar el formato del encuentro que sostendrán en los próximos días. La Caravana del Consuelo por la Paz con justicia y Dignidad acudió el domingo a la comunidad de Cherán, Michoacán, donde se supo que ya van 10 muertos y 10 desaparecidos de ese municipio por impedir el ingreso de delincuentes al poblado.

Ese recorrido por Cherán sirvió para que los colectivos radicales del movimiento (como el SME, habitantes de San Salvador Atenco y estudiantes de la UNAM, entre otros), bajaran el nivel de tensión por el descontento tras el diálogo del jueves con Calderón en el Castillo de Chapultepec. Incluso a esos grupos radicales se les aceptó que puedan invitar a integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

De acuerdo con el activista de Morelos, Ignacio Suárez Huape, el movimiento definió el pliego de demandas que llevarán al Congreso: no aprobar las reformas a la Ley de Seguridad Nacional que regularía la participación del Ejército en tareas de seguridad; sí a la reforma política; crear la ley de víctimas, y una comisión de la verdad para los casos de secuestros, ejecuciones, tortura y desaparición de personas por la lucha anticrimen entre el gobierno y la delincuencia organizada.

Con información de agencias.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO