- Publicidad -
viernes, marzo 5, 2021

Plantean solicitar informe sobre condiciones de pandemia durante campaña y elecciones

Guanajuato, Gto. Para conocer la perspectiva que tienen las autoridades sanitarias para los meses de abril y mayo, en los cuales se prevé la realización de campañas electorales, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Belmonte Jaramillo, sugirió al Consejo General del IEEG solicitar un informe.

La propuesta la hizo durante la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y que de esta manera se pueda considerar modificar las fechas de las campañas o la elección.

“La propuesta para este consejo sería que solicitamos información tanto al sector salud de nuestra entidad federativa, de que nos hagan un informe estadístico y el comportamiento que va tener la pandemia en los meses de campañas y del propio día de la elección y también solicitarle al INE, al consejo general que también se pronuncie qué perspectiva tiene en el tema de campaña electoral vinculadas al tema COVID”, propuso.

Señaló además que a raíz de la pandemia ocasionada por el COVID-19, se deberá de tomar en cuenta el estadístico de cómo es que está afectando la mortandad de los ciudadanos en la integración de la lista nominal, el impacto que está teniendo y cómo afectaría.

Además, Belmonte Jaramillo sugirió pensar si es posible recorrer el proceso electoral, ya que por los pronósticos referidos por autoridades de salud en la entidad, los próximos tres meses, se verán difíciles para Guanajuato.

“Al PRD le ha llamado la atención una declaración que llevó a cabo a media semana del doctor Daniel Díaz titular de la Secretaría de Salud del Estado, en poner en realidad a la que nos estamos enfrentando con el tema del COVID-19, ha planteado que vienen los próximos tres meses más difíciles para la entidad, hablemos de Guanajuato ha planteado eso, que van hacer difíciles en cuestiones de un alto porcentaje de contagio y de mortalidad, y en tres meses no vamos a tener vacunas para la ciudadanía en general”, expuso.

José Belmonte señaló que el comportamiento que se ha visto en precampañas en otras entidades, es que se han realizado actos de precampaña y reuniones, donde no se han respetado las normas de sanidad y más cuando piensan que con el uso del cubrebocas, es suficiente al momento de aglutinar gente.

“Esto nos va generar un caos en partidos, institutos y ciudadanía, las matemáticas no se equivocan y simplemente con darle seguimiento día con día, podemos sacar resultados de aquí a los plazos de las campañas”, enfatizó.

El proceso electoral se tiene que realizar: Guzmán Yáñez

El presidente consejero del IEEG Mauricio Guzmán Yáñez dijo que pese a que se tienen protocolos implementados y esperan a ver el comportamiento de la pandemia, el proceso electoral se tiene que llevar a cabo, además de la renovación de poderes en la entidad.

“Hemos estado atentos al tema de la pandemia y trabajando en el tema para los procesos que siguen, porque lo más importante es garantizar la salud de todas las personas. Es evidente que el proceso electoral se tiene que llevar a cabo, la renovación de los poderes se tiene que llevar a cabo y lo importante, es tener plena certeza para que podamos tomar las decisiones adecuadas, a fin de garantizar la salud de las personas y que también garantizamos un adecuado proceso electoral”, señaló en sesión.

Además señaló que se tiene contacto directo con las instituciones de Salud en la entidad, con quienes se ha trabajado de cerca e incluso, implementado dos protocolos, además de estar atentos a fin de poner en marcha un protocolo extra en caso de necesitar.

“Yo no tengo inconveniente en el planteamiento, estamos pendientes de elaborar el protocolo para campañas porque estamos esperando a ver cómo es que evoluciona el tema y cuales son las medidas concretas para las campañas, sin prejuicio de otras actividades, como el registro de candidatos, la del PREP y demás actividades”, finalizó. 

Más noticias

Busca SDAyR indemnizará 15 mil hectáreas afectadas por la sequía en 2020

Guanajuato. La sequía en Guanajuato pegó fuerte en 2020 y sigue ocasionando estragos. Se han registrado al menos 30 mil hectáreas afectadas por la...

El Estado sigue debiendo seguridad a guanajuatenses: oposición

León, Gto. El tercer informe de resultados de Diego Sinhue Rodríguez, Gobernador del Estado solamente fue un show y recalcó la deuda del gobierno...

Tras asaltar una tienda y dispararle a un tránsito, detienen a tres hombres en León

León, Gto. Tres hombres fueron detenidos con armas de fuego tras asaltar una tienda Oxxo y lesionar a un elemento de Tránsito que iba...

Comentarios