- Publicidad -
martes, enero 26, 2021

Denuncia penal a quienes bloquean obras en El Zapotillo

La Comisión Nacional del Agua, a través del Organismo de la Cuenca Lerma Santiago Pacífico, presentó ante la Procuraduría general de la República (PGR) una denuncia penal en contra de quienes mantienen un plantón en los “terrenos de propiedad federal en donde se construye la presa El Zapotillo”, informó la dependencia federal.

En tanto que la titular de la Comisión Estatal del Agua, Angélica Casillas, refirió que los gobernadores de Guanajuato y Jalisco, Juan Manuel Oliva Ramírez y Emilio González Márquez, respectivamente, para atender el tema del conflicto en aquella demarcación que se presentó desde el lunes pasado.

En ese marco, el alcalde de León Ricardo Sheffield Padilla acusó que las manifestaciones en el sitio de la obra que pretende abastecer de agua a la ciudad que gobierna así como a 14 localidades de los Altos de Jalisco, es una acción realizada por “oportunismo político”.

PRESENTAN DENUNCIA PENAL

A través de un comunicado de prensa, la Conagua informó que interpuso una denuncia penal ante la PGR por la obstrucción de los trabajos que se realizan en Jalisco. Se informó que Raúl Antonio Iglesias Benítez, funcionario de la dependencia federal, tomó la decisión “luego de la reprobable y lamentable actitud de personas ajenas a los poblados y de algunos habitantes de la región quienes, violentando el estado de derecho, irrumpieron en las instalaciones y en el sitio donde se construye uno de los proyectos más importantes de abastecimiento de agua potable en éste país”.

De manera reciente y en su visita a León, el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, se comprometió a acelerar el proyecto El Zapotillo y dejarlo listo antes de concluir su mandato. Días después se dio la toma de las obras.

“La Conagua actúa dentro del marco de derecho y no ha violado las garantías de los ciudadanos que promovieron su demanda de amparo ante el Juzgado Segundo de lo Administrativo, ya que una vez que nos remitió la resolución para la suspensión de los trabajos, nosotros presentamos un recurso de revisión, que es lo que nos permite la ley”, indicó el comunicado.

TRATAN TEMAS GOBERNADORES

Mientras tanto, este miércoles la secretaria técnica de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, Angélica Casillas, comentó que los gobernadores de Guanajuato y Jalisco le han dado seguimiento al tema del conflicto y que, en el caso de Guanajuato, “se tiene el pleno respeto al ámbito de competencia de las autoridades de Jalisco”.

Casillas Martínez, sostuvo que Guanajuato sólo se mantendrá “atento a los procesos y a las acciones ya sea del gobierno federal o del gobierno de Jalisco”.

SON OPORTUNISTAS: SHEFFIELD

León es la ciudad más importante que se verá beneficiada por el proyecto hidráulico que tiene varias décadas atorado y que, durante el sexenio pasado y éste, encontró una vía de realización.

De hecho, las autoridades locales sostienen que la sustentabilidad de la ciudad se dará en la medida de la consolidación del proyecto hidráulico, por lo que, ante las protestas, el alcalde Ricardo Sheffield Padilla, tronó contra la movilización cuyo origen tildó de “oportunismo político” y a sus integrantes acusó de que “viven de generar problemas, de eso generan su modus operandi”.

Sheffield Padilla mencionó “no hay ningún plan alterno para el suministro de agua para León, se estudiaron durante más de 30 años muchas alternativas y esa es la alternativa más viable. Un oportunismo político es lo que me parece, ya lo hemos visto en otras partes de México, lo vi más de una vez como subsecretario de la Reforma Agraria, hay varios grupos que de eso viven, algunos de estos grupos se van moviendo de partidos porque viven de crear problemas”, afirmó.

El edil leonés reiteró que no se puede poner por encima de cientos de pobladores el beneficio de miles de ciudadanos de Jalisco y León que se verán beneficiados con el agua de la presa, y que no existe ninguna suspensión de la obra por mandato judicial.

Más noticias

SSG reporta 23 decesos por Covid y 244 nuevos casos en la región suroeste de Guanajuato

Irapuato, Gto.-  La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) confirmó 23 muertes por Covid y 244 nuevos contagios en los municipios de la región...

Matan a “El Baba” en Real de Jerez

León, Gto. Un hombre conocido como "El Bba" fue asesinado en la colonia Real de Jerez, allá por la zona de la 10 de...

Un muerto y dos heridos deja ataque en Purísima del Jardín, Irapuato

Irapuato, Gto. Un muerto y dos hombres heridos fue el saldo de un ataque armado que se registró en una casa de la colonia...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí