- Publicidad -
martes, enero 19, 2021

Población de Guanajuato crece en 1,446 cada semana

Guanajuato es el sexto estado más poblado del país y con un crecimiento acelerado. Según el último Censo poblacional 2010 elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en el estado viven 5.5 millones de habitantes.

En 20 años, la población de Guanajuato incrementó 1.5 millones de personas en un promedio de 75 mil personas cada año y cerca de mil 446 habitantes cada semana. Es una proporción de crecimiento similar para poblar municipios como San José Iturbide, Atarjea, Coroneo, Pueblo Nuevo, Santa Catarina, Trandacuao, Tierra Blanca o Xichú.

Los resultados censales confirman que Guanajuato es un estado de jóvenes, en el cual la mitad de los residentes tienen 24 años o menos y el porcentaje de niños (de 0 a 14años de edad) es de 31.3 por ciento. En municipios como Xichú y Tierra Blanca esta proporción es de 36.8 y 36.6%, respectivamente; mientras que en Santiago Maravatío y Moroleón el número de menores equivale a 25.4 y 26% para cada uno.

Guanajuato experimenta un incremento relativo y absoluto de población en edades avanzadas. De 1990 a 2010, la población en su conjunto creció a una tasa promedio anual de1.6%, en tanto que el aumento del grupo de 60 años y más fue de 3.2 por ciento. Con este ritmo de crecimiento el número de adultos mayores pasó de 249 mil a 472mil en dicho periodo.

En términos relativos, el peso de este grupo de edad se incrementó de 6.3 a 8.6% en el lapso referido.

En Guanajuato la proporción de uno y otro sexo es semejante, con un leve predominio de mujeres, pues por cada cien de ellas hay 93 hombres. Esta relación varía conforme la edad, antes de los 15años se presenta un número mayor de varones respecto al de mujeres; después de esa edad, la relación se invierte al ganar paulatinamente mayor peso el grupo de mujeres.

La menor proporción de hombres conforme avanza la edad se explica porque, en general, ellas viven más tiempo que su contraparte masculina.

* Con información de Karla Zacatelco

Más noticias

Aumentan los decesos por Covid-19; 28 personas fallecieron en la región suroeste de Guanajuato

Irapuato, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato ( SSG) confirmó 28 decesos por coronavirus y 172 nuevos casos de contagio en los municipios...

DIF recomienda que una sola persona cuide a adultos mayores

Guanajuato, Gto. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), lanzó recomendaciones para incrementar los cuidados en personas mayores, con medidas de...

Familia sufre desaparición de su hijo y ahora, bajo amenazas, el desplazamiento forzado en Salvatierra

León, Gto. El colectivo Mariposas Destellando Buscando Corazones reportó un caso de desplazamiento forzado, en perjuicio de una familia de Salvatierra. Ellos tuvieron que...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí