Guanajuato, Gto. Con el fin de garantizar una impartición de justicia pronta y expedita a los planteamientos jurisdiccionales, de manera especializada, el Poder Judicial del Estado de Guanajuato, creo el juzgado civil de partido especializado en materia familiar con sedes en San José Iturbide y San Luis de la Paz.
El Poder Judicial anuncio que ambos juzgados entraran en funciones a partir de este primero de diciembre, la tramitación de los asuntos relativos a la materia de oralidad familiar se continuarán en los juzgados Civiles de Partido especializados en materia familiar que se crean, conservando su mismo numero de expediente.
En el año 2014, el Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato determinó que la incorporación del sistema procesal civil de los juicios orales en materia familiar, se llevarían a cabo por partidos Judiciales, a partir de marzo de este año .
Así mismo en esa fecha, se acordó que el entonces Juzgado Único Civil de Partido en San José Iturbide y el Juzgado Segundo Civil de Partido en San Luis de la Paz, conocerán de la materia Civil y de los juicios orales en materia de Oralidad Familiar, adscribiendo a un Juez itinerante especializado para el desahogo de las audiencias programadas con motivo de la tramitación de asuntos.