- Publicidad -
martes, mayo 18, 2021

Podrían revocar aumento a la tarifa del transporte en Guanajuato capital, pero también renegociar acuerdos

Guanajuato, Gto. Por la falta de cumplimiento en los acuerdos del ajuste tarifario, el ayuntamiento de Guanajuato podría revocar el aumento al pasaje del transporte público que autorizó la administración pasada por dos pesos. No obstante, también se contempla una renegociación de los acuerdos.

Así lo dio a conocer el secretario de Ayuntamiento, Héctor Corona León, luego de que ciudadanos se manifestaran la semana pasada por las pésimas condiciones en las que siguen operando las unidades del transporte público pese al incremento.

Ante las exigencias ciudadanas, comentó que la dirección de Tránsito, Movilidad y Transporte se encuentra en un proceso de revisión de los 18 acuerdos, para determinar cuáles son los que no se han cumplido.

Recordó que el reglamento establece la facultad de la autoridad municipal de revocar los aumentos tarifarios en caso de que no se cumpla con alguno de los acuerdos a los que se llegaron.

“Ahora nosotros en esta nueva administración se ha estado valorando el tema, qué es lo que se requiere: primero en este acuerdo se señala que si alguno de los 18 puntos se incumple por alguna de las partes se revoca inmediatamente el acuerdo y se vuelve a la tarifa anterior. Aquí lo que primero se está trabajando es que la dirección de Movilidad está documentando cada una de estas 18 acciones”.

Corola León dijo que el informe que elabore la dirección de Movilidad pasará a la Comisión de Seguridad y Transporte, donde se analizará la posibilidad de revocar el aumento a la tarifa.

No obstante, también está la posibilidad de que los acuerdos se renegocien, pues a decir del secretario de Ayuntamiento, entre los 18 puntos no se habla del cumplimiento de horarios y rutas. Aunque sí establece el cumplimiento del reglamento municipal que incluye estos aspectos.

“Hay acciones que solamente son proyectos para una imagen, al alcalde le interesa sí que haya una imagen, pero más que el transporte llegue a tiempo, sea puntual y en esos 18 puntos no se menciona alguna circunstancia al respecto. El área respectiva está analizando los 18 puntos para tener una fundamentación para poder revocar en un determinado caso una tarifa.

El secretario de Ayuntamiento dijo que habrá que esperar a que concluya el análisis del área de Movilidad, que será entregado a la Comisión, y quien puede proponer o la revocación del aumento a las tarifas o una actualización de los acuerdos.

No hay prórroga, pero les dan chance

El alcalde Alejandro Navarro Saldaña reiteró que no habrá prórroga para los concesionarios y permisionarios del transporte público, aunque sí les darán unos días más por la situación de desabasto de gasolina que enfrenta la ciudad.

“Les dimos unos días más para el tema de los acuerdos, del cumplimiento, creo que lo que hoy nos interesaba es que sigan brindando el tema de transporte público. Si les enseñamos la lista de multas del 3 y 4 enero y si siguen así vamos a seguir aplicando la ley”.

En tanto el concesionario Neal Ávalos Santoyo sostuvo que muchos de los acuerdos tarifarios se han estado cumpliendo, como la entrega de proyectos de mejoramiento de la imagen, cámaras de seguridad, implementación del GPS y del sistema prepago.

“Las cámaras ya las entregamos a finales del año pasado, el GPS ya se entregó el proyecto junto con el del sistema prepago. La página y la aplicación fue un proyecto que se comprometió la administración anterior, ellos están trabajándolo, ahorita el problema según nos comentan es para hospedar la página web porque los servidores de presidencia están saturados”.

En el caso de las unidades que ya cumplieron su vida útil y tienen que ser renovadas, dijo que son entre 15 y 20 las que están en esa situación, de las cuales 9 ya fueron solicitadas y están a la espera de que lleguen a la ciudad para ponerlas a operar.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img