- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Policías municipales encabezan quejas ante Derechos Humanos

El ombudsman guanajuatense, Gustavo Rodríguez, entrega el informe 17 de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato al gobernador Juan Manuel Oliva. Foto: ZonaFranca

El procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera, presentó este jueves a los tres poderes del estado, el informe correspondiente al año 17 de creación de ese organismo público descentralizado.

Según el contenido del documento, las direcciones de seguridad pública de Irapuato, León, Celaya y San Miguel Allende, en ese orden, encabezan la lista de quejas interpuestas por la ciudadanía dentro de este informe y por segundo año consecutivo encabezan el listado.

Rodríguez Junquera mencionó que las autoridades más recomendadas por la PDHEG son “las direcciones de seguridad pública, la segunda es la Procuraduría General de Justicia del Estado” y la tercera autoridad con más quejas presentadas es el Instituto Mexicano del Seguro Social, según se desprende del documento.

Entrevistado en la ciudad de Guanajuato luego de acudir a la entrega del informe al Legislativo donde, de cinco diputados de la Comisión sólo lo recibieron tres (los diputados del PAN Diego Rodríguez y del PRI Gerardo Gutiérrez cubrieron agenda en León), mencionó que el 53.8 por ciento de las quejas interpuestas ante ese organismo, son contra la policía municipal y el 25.4 por ciento contra la procuraduría de justicia.

Manifestó que de 976 expedientes abiertos en este período, derivaron 487 recomendaciones emitidas de las que, el 94 por ciento, fueron aceptadas. En este tiempo, más de mil 200 elementos de policía, de los casi 6 mil que hay en todo el estado, tomaron cursos de derechos humanos lo que, dijo, representa un interés por las localidades en preservar las garantías constitucionales de los guanajuatenses.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO