- Publicidad -
lunes, abril 12, 2021

Policías vinculados al crimen organizado habían pasado pruebas de confianza

“Taranda (sic) es un pueblo muy tranquilo no hay situaciones tan críticas, sí nos desconcertó al gobierno municipal toda esta situación pues ya que de la noche a la mañana sucedió esta pequeña crisis, inmediatamente la asumimos desde el viernes… la aclaración y el deslinde del gobierno municipal es que siempre actuamos en base a lo que esté, ya más allá no tuvimos ni los elementos ni las herramientas que tiene la Procuraduría General para investigar o hacer un análisis más a conciencia sobre la situación que estuviera pasando al interior de la corporación”

Los 23 elementos de la Policía de Tarandacuao acusados de tener nexos con el crimen organizado habían pasado las pruebas de control y confianza, al igual que el director de la corporación, J. Jesús Cárdenas Gómez, quien se encuentra en calidad de prófugo.

En entrevista con Zona Franca, Martín Antonio Aguirre Huerta, secretario de Ayuntamiento de  Tarandacuao, sostuvo que se deslindan de estos hechos pues no tenían indicios de que los elementos policiales y su director estuvieran relacionados con La Familia Michoacana; dijo incluso que le sorprendió la detención de los policías pues las pruebas realizadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado indicaban que “todo estaba funcionando bien”, según lo dicho por el alcalde Roberto Juan García Perea.

“El criterio que asumía tanto el Ayuntamiento como el alcalde era en base a los exámenes que se estaban practicando sobre todo a los altos mandos en seguridad municipal, en este caso él (el alcalde) recibía los resultados, los valoraba y determinaba su accionar y decía que todo estaba funcionando bien, que no había ningún problema, los exámenes que se aplicaban de confianza pues estaban como debían de…estos los da la Secretaría de Seguridad hacia el alcalde, y es una información mucho muy reservada que solamente se le da a él y él es el que tiene conocimiento”, indicó.

Zona Franca insistió en si entonces los elementos de la corporación habían salido bien de las pruebas, a lo que el funcionario reiteró que sí, y que si no actuaron fue porque no tuvieron “ni los elementos ni las herramientas”.

“Eso tenemos de conocimiento, el conocimiento estaba pleno que nuestros altos mandos estaban saliendo bien y el conocimiento se nos dio desde que se inició la administración…nosotros llevábamos una actividad común sin levantar ninguna denuncia porque creíamos y veíamos que se estaba actuando bien, no podemos adelantar un juicio o vísperas si realmente lo que dice la prensa o lo que declararon ayer tenga una consecuencia de causa, pero realmente ellos actuaron en base a una denuncia ciudadana por lo que sé y una investigación que ya traían con tiempo”, dijo.

Hechos en Tarandacuao “pequeña crisis”

Aguirre Huerta señaló que lo sucedido en Tarandacuao es “una pequeña crisis” que pasará, y que fortalecerá a la corporación.

“El gobierno está atento que esta situación, esta pequeña crisis, salga lo más pronto posible y atenderlo dentro del marco que debe de ser y si hay algún implicado que haya cometido un hecho delictivo que se proceda conforme a la ley también”, indicó.

Sobre la designación de un nuevo titular de Seguridad Pública, Aguirre Huerta refirió que esperarán a que se dé una resolución por parte de la Secretaría de Gobierno del Estado y de la Procuraduría de Justicia de la entidad.

“Tener mesas de trabajo para ver esta situación, yo siento que esto que está sucediendo en Tarandacuao es un buen ejercicio para lo que pueda resultar más delante, hacer una policía, más que fuerte, más firme y más responsable, tenemos que ir perfeccionando nuestro sistema de seguridad, tenemos que ir perfeccionando varias situaciones que se están dando…”, señaló.

El funcionario señaló que hay “muchas inquietud” en los familiares de los policías, que enfatizó: “se llevaron en calidad de presentados no de detenidos y están esperando cómo va a surgir el proceso, si entre los indicios alguien tiene una culpabilidad pues que se le presente ante el juzgado”, indicó.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img