- Publicidad -
jueves, abril 22, 2021

Poner un ¡alto!

Sin lugar a duda que la captura de José Natividad Cortés Balcázar, conocido en el mundo del hampa como “El Teacher”, es el golpe más importante que la Procuraduría de Justicia Estatal y General de la República han asestado en el presente año al Crimen Organizado en Guanajuato; noticia, que indudablemente, amerito los titulares de todos los medios de información…..

Considerado uno de los criminales más buscado por las autoridades federales y estatales por la larga lista de ilícitos que se le atribuyen: asesinatos, extorsiones, “levantones” y el “cobros de piso” a cerca de 300 tianguistas, comerciantes y dueños de antros en León, “El Teacher”, ya está en prisión, donde seguramente permanecerá varios años…..

Indiscutiblemente que las Procuradurías hicieron parte de su trabajo, el Poder Judicial deberán de hacer el propio, la pregunta es ¿los comerciantes, dueños de antros, tianguistas harán el suyo?, ¿dejaran de pagar “seguridad” al crimen organizado?.

Hoy, más que nunca, no solo los comerciantes, tianguistas, empresarios, dueños de antros, hoteleros, restauranteros, textileros y hasta sacerdotes, a quienes también han solicitado “derecho de piso”, sino también toda la sociedad, debemos de poner un  ¡ALTO!.

Tenemos que sacar valor, confiar en la autoridad y hacer un frente común para recuperar esa seguridad que nos fue arrebatada.

De la innegable violencia que vive el país, debemos de estar seguros, que solo UNIDOS podremos enfrentar este tipo de adversidades e “Iniciativa México” es una gran oportunidad para comenzar.

No solo algunos políticos fueron culpables de la inseguridad que vivimos al utilizar el tema como “bandera” electoral; tampoco lo fueron muchos gobiernos “tocados” por la corrupción del crimen organizado; ni ciertos empresarios que con su apatía e indiferencia lo vieron pasar, sino también lo fuimos algunos medios de información que no sabíamos, podíamos o no queríamos ver esta nueva violencia, la del crimen organizado.

Sin embargo nunca es tarde y estamos en el momento de dejar atrás los reproches y crear un clima de paz, de alentar la participación ciudadana, de fortalecer a las instituciones sin dejar de señalar cuando cometan errores, sobre todo en la violación de garantías individuales, tenemos, como periodistas que actuar con mayor profesionalismo, ética, objetividad, dejar a un lado el amarillismo, el sensacionalismo que solo abona a un ambiente de miedo y terror.

La seguridad, sin lugar a duda es responsabilidad del Estado, pero por sí solo, no podrá, y demostrado esta.

La firma del acuerdo de 715 medios de información por tener un “México Mejor”, es el inicio de una responsabilidad social que tiene que ser permanente, pero fortalecida por el compromiso de millones de hombres, mujeres, adultos y niños que sueñan, que tienen esperanzas, optimismo, que no se detienen, que avanzan, que saben que es el momento de volar.

Gracias…..

Le recuerdo mi correo electrónico Itapia64@yahoo.com.mx; twiter Itapiabn; itapia@televisa.com.mx… Además en punto de las 15 horas en el Noticiero Bajio Noticias y el domingo a las 20 horas en “Foro del Bajío”, un espacio de análisis y debate.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img