NAUCALPAN , Mex. Ante la ola de asaltos y robos, vecinos de Circuito Oradores, Dramaturgos y Pensadores, no retirarán las rejas que los aíslan de la avenida López Mateos, donde a su vez personal de servicio, pacientes y trabajadores tienen que ampliar sus recorridos caminando para llegar a esta zona.
Durante un recorrido por la avenida López Mateos, en Ciudad Satélite, Ismael Johnson Ibarra, señaló las dificultades que enfrenta quien no tiene auto, para llegar a esta zona donde hay un hospital, supermercado, bancos y consultorios y templos.
“Si vienes por la avenida López Mateos bajas en Dramaturgos o Circuito Oradores, tienes que caminar más de 600 metros, para llegar a tu destinado, porque estas calles están cerradas con rejas y cerraduras, que no se pueden abrir”, indicó Johnson Ibarra.
La inseguridad, ha llevado a que la gente se olvide que las calles son públicas y de libre tránsito, lamentó el vecino del fraccionamiento Santa Mónica.
La gente baja de microbuses y peseras en la avenida López Mateos y tiene que caminar cerca de medio kilómetro por el camellón, esquivando autos, porque estos circuitos están enrejados y cerrados y sólo tiene acceso quien traiga llave, indicó el peatón, quien además señaló una caseta de policía vacía, justo en el límite de los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla.
Guillermo Valdés Garcia, presidente de Colonos de Satélite, indicó que la incapacidad de la autoridad municipal de resolver la inseguridad en esta zona, donde los robos y asaltos de forma repetida a casas, obligó a los vecinos a cerrar los accesos a la avenida López Mateos.
“El hartazgo y la falta de respuesta de la autoridad municipal, fue la que obligó al cierre” de estas calles, que como son circuitos no obstruyen el paso a otras calles o municipios, sin embargo el dirigente reconoció la afectación que generan a personas que caminan por la zona, pero sólo a los que no viven aquí, que vienes de otras colonias, pero están dispuestos a lograr equilibrios.
Porque más del 90% de los que viven en estos circuitos, están de acuerdo con la colocación de rejas, por la inseguridad que vivían, afirmó el presidente de Colonos de Satélite.
Incluso vecinos de Circuito Pensadores, acaban de celebrar el día del vecino, al cumplir un año con los accesos cerrados les permitió aumentar la convivencia entre los colonos, indicó Valdés García.
No es sólo con la colocación de rejas, cámaras de seguridad, protestas vecinales, la lucha contra la inseguridad es un conjunto de acciones que incluyen el equipamiento de la policía, porque de 24 patrullas que hay en Satélite, la mitad están descompuestas y los propios elementos, tienen que pagar su reparación, indicó Guillermo Valdés.
Además, las condiciones laborales de la policía, los obliga a no querer enfrentar a los delincuentes en acciones en las que pueden perder la vida, pues no hay garantía de que dejen protegida a su familia, afirmó el presidente de colonos.
Con información de agencias.