- Publicidad -
miércoles, abril 21, 2021

Portugal pide rescate financiero a la UE

El Gobierno luso ha decidido pedir ayuda financiera a la Unión Europea, según anunció José Sócrates,  primer ministro en funciones. Portugal reconoció que no puede pagar su gigantesca deuda, tan solo este mes y a mediados de junio necesita hacer amortizaciones por más de 10,000 millones de euros.

“Intenté todo, pero en conciencia hemos alcanzado un momento en que no tomar esta decisión implicaría riesgos que el país no debería tomar”, declaró Sócrates en un discurso televisado.

Este país se convirtió en el tercer miembro de la zona del euro que requiere de un rescate tras Grecia e Irlanda, luego de meses de defenderse de la presión del mercado para requerir asistencia.

En medio de críticas mutuas, el gobierno y la oposición no lograron ponerse de acuerdo sobre las medidas de ajuste propuestas por el Ejecutivo, lo que sólo reforzó la presión de los mercados y las agencias de calificación sobre la economía lusa.

Así, los  medios de comunicación daban por hecho la necesidad  de ayuda financiera exterior.

Portugal, además de estar en un limbo político por la derrota parlamentaria del gobierno y de la elección general anticipada que se realizará el 5 de junio, enfrenta ahora  el riesgo de encontrarse al borde de la quiebra, que sólo evitará con ayuda financiera exterior.

Extraoficialmente, se menciona que se necesitarán entre 60,000 y 80,000 millones de euros en préstamos por parte de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en tres años.

Avatar
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img