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jueves, abril 25, 2024

Positivo, democratizar SNTE, afirma Córdova

MÉXICO, D.F. José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Educación Pública, se pronunció por la aprobación de leyes que permitan la elección democrática de líderes de organizaciones como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que actualmente encabeza Elba Esther Gordillo Morales.

Explicó que en una democracia como la de México se requiere que ésta vaya evolucionando y perfeccionando el ejercicio de la función pública.

“Estoy totalmente de acuerdo en que haya más leyes que faciliten la transparencia, la elección democrática de líderes y la separación de funciones; va a ayudar en mucho para que cada quien haga su trabajo”, enfatizó Córdova.

En conferencia de prensa realizada en el salón Nishizawa, en la sede de la SEP, el secretario respaldó de esa forma las iniciativas de reforma laboral y la Ley Federal de Contabilidad Gubernamental, a fin de avanzar en términos de transparencia, democratización y rendición de cuentas por parte de los sindicatos, además establecer acciones y evitar el desvío de dinero público a actividades electorales y a otro fines no autorizados.

Anunció que en los próximos días la SEP actualizará el padrón de maestros con datos correspondientes al segundo trimestre del año.

Evalúa a Calderón

Bernardo Rojas, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Pública (UPEPE), dijo que se prevé que el número de maestros comisionados del SNTE será similar al del primer trimestre de 2012, esto es, 12 mil 792, de los cuales 2 mil 923 se reportaron en diversas actividades sindicales.

En cuanto a la gestión del presidente Felipe Calderón en materia educativa, Córdova dijo que se merece una calificación de “bueno”, pues termina con “8 o 9”.

El titular de la Secretaría de Educación Pública reconoció que al finalizar la administración no se cumplirán con cinco de las metas trazadas en el Programa Nacional de Educación 2007-2012.

Explicó que de las 46 metas que se propusieron, sólo se cumplirán 41. Entre las que quedarán pendientes están el acceso a las tecnologías y conectividad a internet en escuelas públicas; la incorporación de estudiantes a la educación indígena, y los niveles de calidad entre jóvenes de secundaria y bachillerato al medir su desempeño en español y habilidades lectoras.

Con información de agencias.

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