León, Gto. Pese a sus omisiones en varios casos, incluyendo la violación de una alumna de 13 años por parte de un maestro dentro del plantel y quejas de padres de familia por su desempeño, la directora de la Secundaria General Número 8, Laura Aranda Moreno, fue promovida como Jefa de Enseñanza por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).
Laura Aranda. Imagen: Megacanal.
A través de una circular, Santiago Arellano González, supervisor de Secundarias Generales de la Zona 14, informó a los directores y subdirectores de las escuelas que integran dicha área que Laura Aranda desde el primero de mayo dejó la Dirección de la Secundaria General Número 8.
A cambio, la delegación de la SEG en León le asignó la Jefatura de Enseñanza de la misma zona.
“Por lo antes expuesto solicito a ustedes, le brinden el apoyo necesario para el cumplimiento cabal de sus actividades” (sic), reza el documento del cual Zona Franca tiene copia.
Entre las tareas que ahora tiene Aranda Moreno, según la circular fechada el 7 de mayo de este año, está realizar “visitas de enfoque” y dar seguimiento a los proyectos escolares de cada secundaria.
Extracto de la circular.
Delegado de la SEG premia negro historial
La ahora exdirectora de la Secundaria ha logrado poner en distintas ocasiones a la institución ubicada en la colonia Las Trojes, en el ‘ojo del huracán’.
En agosto del año pasado, padres de familia acusaron a Laura Aranda de acaparar las cuotas escolares solicitadas a principio de curso, 450 pesos por cada alumno. Además les requirió otros 150 pesos adicionales para la supuesta construcción de un auditorio, que nunca fue hecho.
En total, fueron cerca de 600 mil pesos los que recibió la maestra, aunque al final sólo devolvió parte del dinero a algunos padres de familia. Por esto, fue sancionada por la SEG con ocho días de inhabilitación sin goce de sueldo.
Francisco Javier Zavala, delegado de la SEG en León. Foto: Fernando Velázquez.
Mes y medio después murió un alumno de tercero de secundaria por sobredosis. Padres de familia acusaron negligencia por parte de las autoridades escolares debido a que no actuaron de manera oportuna.
Pero el caso más reciente es también el más grave que ha ocurrido durante la gestión de Laura Aranda al frente de la Secundaria “Insurgentes”.
En noviembre del año pasado, una estudiante de 13 años fue violada por el profesor Antonio de Jesús Aguirre Zúñiga, quien ya no da clases en el colegio. La entonces directora no apareció.
A seis meses de que se interpuso la denuncia penal, Aguirre Zúñiga aún no ha sido sancionado.
Secundaria General Número 8. Imagen: Archivo.
Así lo dio a conocer el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, mediante un comunicado en el que señala que los padres de la menor denunciaron que Laura Aranda Moreno tuvo conocimiento de las amenazas y el hostigamiento sexual del que fue víctima su hija y no tomó las medidas pertinentes para poner fin al abuso.
Asimismo, afirma el documento, la directora señaló a la menor como “mentirosa y fantasiosa”, y desalentó a sus padres a interponer una denuncia penal.
A ello se agregó que, cuando la niña acusó a su profesor, otros maestros la interrogaron y le pidieron que no mintiera. Además, la obligaron a firmar una carta en la que aseguró que ella había aceptado mantener relaciones sexuales con él y, a pesar de ser menor de edad, lo exculpaba.
Padres de familia reclaman nombramiento
La Asociación de Padres de Familia de la Secundaria General Número 8 reprochó la nueva encomienda que le asignó la delegación de la SEG a Laura Aranda.
“Cómo puede ser posible que esta persona, después de haber sido sancionada e involucrada en el asunto de la niña abusada, se le siga dando preferencia y permitiéndole, con el pretexto de estar tomando una capacitación, que asista al plantel y se siga ostentando todavía como directora en el turno de la tarde”, reza el comunicado enviado a Zona Franca.
Asimismo, reiteran que Francisco Javier Zavala Ramírez, delegado de la SEG, protege a la flamante Jefa de Enseñanza por motivos aún desconocidos.