- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Preocupa a ONU violencia en Guatemala

Guatemala, Guatemala.- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, expresó su preocupación por la violencia que se vive en Guatemala e instó a las autoridades a remediar la situación.

Al concluir este jueves una visita de trabajo de cinco días a Guatemala, Pillay señaló en rueda de prensa que la violencia golpea sobre todo a sectores vulnerables de la población, como las mujeres y los niños.

Se manifestó “asombrada” por el inusitado número de casos de muertes violentas que se registran en el país, así como por el elevado índice de impunidad de los delitos en general.

“La inseguridad, la violencia y el crimen son serias preocupaciones”, puntualizó la funcionaria de Naciones Unidas, quien agregó que en la actualidad “hay más muertes violentas cada año que en tiempos del conflicto armado interno”.

La guerra interna en Guatemala finalizó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla, avalado por Naciones Unidas. En los 36 años del conflicto se registraron más de 200 mil muertos y desaparecidos.

La funcionaria de la ONU deploró “los altos niveles de homicidios y violencia contra las mujeres” en Guatemala, donde –según datos oficiales- durante el 2011 se contabilizaron más de 700 feminicidios.

Condenó “enfáticamente los brutales métodos y acciones utilizados por el crimen organizado”, pero aclaró que esta circunstancia “no debe ser utilizada por el Estado como excusa para operar fuera de la ley”.

Señaló que para luchar contra el crimen y la violencia se deben “atender primero sus causas estructurales y luego adoptar una estrategia integral que abarque la prevención, el control y la sanción, así como la rehabilitación y protección de grupos de la población en riesgo”.

Pillay explicó que durante su encuentro con el presidente Otto Pérez Molina expresó su preocupación por la utilización del Ejército en tareas de seguridad ciudadana y lucha contra el crimen, a lo que el mandatario aclaró que se trata de una medida “temporal”.

Destacó que los titulares del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala atendieron su planteamiento de abolición de la pena de muerte, que no se aplica desde hace años y la cual fue conmutada en 27 casos de reos sentenciados a la pena capital.

En su visita de trabajo a Guatemala, Pillay se reunió también con los ministros de Relaciones Exteriores, Gobernación, Defensa, y con los titulares de los organismos Judicial y Legislativo, y de la Corte de Constitucionalidad.

Resaltó los resultados de las reuniones con líderes indígenas, empresariales y de otros sectores civiles del país, de quienes conoció de primera mano la situación de la vigencia de los derechos humanos, seguridad y administración de justicia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO