- Publicidad -
viernes, enero 22, 2021

Preocupante el bajo nivel de agua almacenada en las presas, reconoce SIMAPAG

Guanajuato.- Preocupante el bajo nivel de agua que se tiene almacenada en las presas, que abastecen del líquido a la ciudad; si no llueve de manera importante en agosto y septiembre, se calcula que el agua de las presas se agotaría en la segunda quincena de octubre, con lo que se tendría que abastecer a la ciudad con agua de la batería de pozos de puentecillas, señaló el director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, Mario Ortega Rodríguez.

El entrevistado dijo que a la misma fecha el año pasado las Presas de Mata, la Esperanza y la Soledad, estaban prácticamente al cien por ciento de su capacidad, y que este año dos de ellas está abajo del 30 por ciento y la de Mata a cerca del 60 por ciento.

Presa de la Esperanza. Fotografía: archivo.

El abastecer a la ciudad solo con agua de los pozos hace que se abata el nivel del manto freático del que extrae agua, lo que dijo Ortega Rodríguez no es tan preocupante, pues se tiene seguridad hídrica para al menos diez años, y eso sino se hace acciones para que esta se alargue, como sería no construir la Presa de la Tranquilidad.

El director del SIMAPAG dijo que además el sistema tiene finanzas sanas, y aunque se tenga que gastar más en energía eléctrica al surtir a la ciudad solo con agua de los pozos, se tiene el recurso suficiente para ello y se bombearía el agua en las horas en que las tarifas por el uso de energía eléctrica es más barato.

Si es preocupante el bajo nivel de agua que hay en las presas, generalmente se abastece la ciudad, con un 40 por ciento con agua de las presas y un 60 por ciento con agua de los pozos, ya se hizo la reconversión necesaria y actualmente estamos abasteciendo con agua de las presas con cerca del 30 por ciento, especificó.

Mario Ortega, director del SIMAPAG. Fotografía: cortesía.

Se está anunciando que habrá ciclones en septiembre, y actualmente aunque no está bajando el agua a las presas, de la zona de la sierra de Santa Rosa, como se esperaría, hemos recuperado un tres por ciento en captación de agua en las presas, señaló Ortega Rodríguez.

En cuanto a que cada vez crezca más la ciudad, al construirse nuevos fraccionamiento, y con ello se necesite de más agua, dijo que las factibilidades que se otorgan a los fraccionamientos se hacen en base a estudios previos y que se tiene aguas subterráneas que al menos garantiza seguridad hídrica al año 2030, la que se alargaría al construirse la Presa de la Tranquilidad.

Más noticias

Reubican a comerciantes ambulantes por obras de mejora de imagen urbana en Celaya

Celaya; Gto.- Debido a las obras de mejora de imagen urbana en la zona centro de la ciudad, en la calle de Morelos entre...

Invierte Celaya medio millón de pesos para tanques con oxígeno gratuito

Celaya; Gto.- Una inversión inicial de medio millón de pesos aplicará el Gobierno Municipal para otorgar 50 tanques con oxígeno diarios a los pacientes...

Celaya vuelve a sufrir una decena de defunciones por COVID-19

Celaya; Gto.- Celaya por tercer día consecutivo acumuló una decena de defunciones por COVID-19 y sumar 685 en la pandemia, pero además volvió a...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí