- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Presas que surten de agua a Guanajuato capital, a su máxima capacidad; abasto está garantizado: Simapag

Guanajuato, Gto. Las presas de las que se toma agua para surtir a la ciudad siguen a su máxima capacidad, derramando agua, algo inusual al mes de noviembre, lo que es una buena noticia pues se tiene que extraer menos agua de la batería de pozos de Puentecillas.

Foto: especial

Lo anterior fue informado en entrevista por el presidente del consejo directivo del Sistema municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, Juan Sebastián Ávila Victoria, quien señaló que como se recordará, la ciudad se abastece de agua de las presas de la Soledad, Mata y la Esperanza y de la batería de pozos de Puentecillas.

El agua de las presas es más barata que el agua de los pozos, pues el agua de las presas se abastece por gravedad, al estar los vasos de captación a una altura mayor que la ciudad, lo que no sucede con el agua de los pozos pues se requiere energía eléctrica para bombearla, señaló el presidente del consejo directivo del Simapag.

Por eso es una buena noticia que las presas sigan a su máxima capacidad, pues eso significa no solo que el abasto está garantizado hasta la próxima temporada de lluvias, y que ello se tenga que hacer solo con agua de los pozos, añadió Ávila Victoria.

La temporada de lluvias este año ha sido extraordinaria, como lo informó en fecha reciente el servicio meteorológico, pues a mediados del pasado mes de octubre el acumulado anual era de mil 81 milímetros, y el registro más alto desde que se tiene conteo corresponde al año 1971, con mil 253 milímetros.

Así lo extraordinario de lo abundante de las lluvias se refleja en que las presas sigan derramando agua al mes de noviembre; cabe señalar que la ciudad de Guanajuato gasta al año cerca de nueve millones de metros cúbicos y que la capacidad de la presa de la Soledad es de un millón 728 mil metros cúbicos, la de Mata de un millón 535 mil metros cúbicos y la de la Presa de la Esperanza de 853 mil metros cúbicos.

Juan Sebastián Ávila Victoria instó a los usuarios del Simapag a que sigan haciendo uso racional del agua, señalando que al extraer agua de la batería de pozos de Puentecillas se abaten los mantos freáticos.

Es importante señalar que en el municipio de Guanajuato ha habido años de lluvias muy generosas, pero igual se han dado años en que las lluvias son muy escasas, pues aunque la media anual es de 690 milímetros en precipitaciones, se tienen registros anuales de menos de 300 milímetros, como en 1961 cuando el registro anual fue de sólo 280 milímetros de lluvia en todo el año.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO