- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Presenta Consejo Directivo de Simapag Segundo Informe, destaca atención a comunidades

Guanajuato, Gto. El Consejo Directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) presentó su segundo informe de labores en el que destacó la atención a comunidades.

El presidente del Consejo Directivo del organismo operador Juan Sebastián Ávila Victoria dio a conocer los alcances y logros del último año de gestión, entre los que destaca la atención que se dio a 80 comunidades de las 108 que existen, con acciones de agua potable y saneamiento.

Foto: Juan José Plascencia

Informó que durante el 2017 se destinaron más de Un millón 300 mil pesos para equipamiento y 453 mil pesos para capacitar el personal del Simapag, con el objetivo de mejorar el servicio de agua potable que se presta a las familias capitalinas.

Los esfuerzos por mejorar la infraestructura hidráulica del organismo operador de agua potable, permitieron tener finanzas sanas, al registrar un ingreso total de 206 millones 887 mil pesos.

Esto permitió que en el 2017 se realizara una inversión de 44 millones de pesos en obras de beneficio a la ciudadanía como el cambio de 7 mil 750 micromedidores en varias colonias de la ciudad que dan certeza sobre el proceso de lectura y facturación del servicio de agua.

También se colocaron 1 mil 672 tomas de agua que beneficiaron a más de 7 mil habitantes del municipio.

Juan Sebastián Ávila informó que durante el 2017 se atendieron 2 mil 600 fugas de agua potable, que evitaron el desperdicio del vital líquido.

Gracias a las gestiones se lograron recursos por 2.5 millones de pesos del estado para dar certidumbre financiera al proyecto de la presa de la Tranquilidad, con los cuales se realizaron diversos estudios que permitieron conocer los requerimientos técnicos del proyecto.

En este mismo periodo se logró el permiso de Semarnat para la construcción en su primera etapa.

Uno de los grandes retos que enfrenta el Simapag es la atención de los mantos acuíferos sobreexplotados y la contaminación de ríos y lagos, por lo que se reforzaron las estrategias de la cultura del buen uso del agua tanto en las escuelas y hoteles, con campañas como escuela H2O y Hotel H2O.

 “Mantos acuíferos sobre explotados, contaminación de ríos, lagos y mares, así como el desperdicio del agua, constituyen un problema grave que nos afecta a todos. Nuestra responsabilidad es diseñar y aplicar programas encaminados a la concientización en el uso responsable del agua y el impacto que las acciones humanas ejercen sobre el medio ambiente”.

El presidente municipal Edgar Castro Cerrillo reconoció la labor realizada por el Simapag porque es uno de los mejores organismos operadores de agua potable del país.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO